Televisión en México

Televisión abierta, televisión de paga o streaming, ¿qué prefiere el público mexicano?

Hace unos años las televisoras tenían un negocio relativamente sencillo entre manos. En México había un par de competidores, un público prácticamente cautivo y un alcance masivo donde, sin más, decidían la programación y contenido a transmitir. Sin embargo, con la llegada del Internet y las posibilidades del streaming y los videos on demand es innegable que la forma de ver series, películas, videos musicales, telenovelas y cualquier tipo de contenido multimedia ha evolucionado de manera acelerada en los últimos años. Las opciones para consumir contenido han crecido y con ello, la televisión tradicional se ha visto forzada a adaptarse a un mercado hambriento de innovación, personalización y entretenimiento. Pero, ¿será suficiente?

Los servicios de streaming entran en una categoría en la que indudablemente destacan y ponen a temblar a los competidores de siempre. Aunque no tienen el alcance del que goza aún la televisión abierta, lo cierto es que sí ha crecido y representan una opción para las personas aburridas del formato televisivo tradicional y sus contenidos, combatiendo incluso a la piratería.

En Wisum decidimos realizar un estudio mediante nuestra app (disponible para Android y para iOS) para conocer los hábitos y preferencias de las personas que ven televisión abierta, televisión de paga y servicios de streaming. A continuación te presentamos los resultados más relevantes.

 

Televisión abierta

No existe una diferencia significativa entre el consumo entre hombres y mujeres pero es evidente que a menor nivel socioeconómico, mayor es el porcentaje de personas que ve la televisión abierta. Entre el nivel A/B y E, el porcentaje de consumidores casi se triplica.

¿quienes ven tv de paga?

En cuanto a hábitos de consumo el hallazgo más significativo es que los días donde más se consume televisión abierta son los lunes, miércoles y viernes siendo las series, películas extranjeras y caricaturas lo más visto. Mientras que los horarios más populares son las tardes y las noches. Los canales preferidos por nuestros encuestados, y no es de asombrarse, son los jugadores de siempre: Canal 2, canal 5, Azteca 7 y Azteca 13. Quienes hace meses decidieron cambiar su estrategia diversificando sus contenidos y cambiando su imagen.

Dias de la semana

canales de preferencia

Un 19% de la muestra no ve televisión abierta y la principal razón, expresada por el 65% de ellos es que no les llama la atención la programación. Esto es un foco rojo para las televisoras tradicionales, al tiempo que representa un llamado para reinventarse, adaptarse y diversificar su oferta, atendiendo a un mercado polisémico que es capaz de elegir lo que quiere ver.

 

Televisión de paga

Según el estudio realizado por Wisum las personas que ven televisión de paga son más del doble que las que ven televisión abierta. Sin embargo, el nivel socioeconómico E que ve televisión de paga tiene un porcentaje exactamente igual (33%) al que ve televisión abierta.

¿quienes ven tv de paga?

Las empresas de telecomunicaciones más contratadas por nuestros encuestados son izzi, Sky y Megacable. A diferencia de la televisión abierta, los días que más se ve la televisión de paga son los viernes, sábados y domingos por las noches. Aunque las series y películas extranjeras siguen siendo las favoritas dentro del gusto de los usuarios. Esto se ve reflejado en los canales más vistos: TNT y Fox, famosos por aclamada oferta.

 

Streaming

El nivel socioeconómico juega un papel importante en el consumo de servicios de streaming. Siendo el nivel A/B con un 75% el más alto de todos los niveles y categorías marcando claramente una tendencia de mercado.

¿quienes ven streaming?

En cuanto a servicios el claro ganador con un 95% es Netflix. Además dos de sus series exclusivas Orange is the New Black y Stranger Things resultan las más mencionadas por nuestros encuestados. Es decir, además de la flexibilidad de horario que las plataformas de streaming representan, su contenido también está rompiendo el paradigma de la vieja televisión con series que responden a los géneros más buscados, la comedia y el suspenso.

Este fenómeno lejos de sorprendernos, confirma las posibilidades que la personalización tiene para las marcas. Por ejemplo, las series antes mencionadas producidas por Netflix responden a un cúmulo de datos que las preferencias de los usuarios arrojan al momento de escoger qué prefieren ver. De ahí que la mayoría de las veces, este contenido original se posicione en el gusto de los nuevos televidentes.

Gracias al estudio podemos confirmar la tendencia del mercado mexicano a consumir servicios de streaming de manera más cotidiana y dejando de lado a la televisión abierta y de paga. Los rangos de edad de la encuesta (con más respuestas de Millenials) nos hace concluir que el mercado está evolucionando hacia contenidos y plataformas flexibles, innovadoras y personalizadas que los servicios de streaming ofrecen cada día más.

 

base

 

Si estás interesado en lanzar y medir tu campaña publicitaria, regístrate y nos pondremos en contacto contigo.

2 comentarios en “Televisión abierta, televisión de paga o streaming, ¿qué prefiere el público mexicano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *