¿Cómo compran en el buen fin los mexicanos?

El Buen fin, ¿qué piensan los mexicanos del evento promocional del año?

El Buen Fin es el evento comercial del año. Muchas marcas aprovechan para lanzar grandes promociones y sorpresas, detonando las compras y activando la economía mexicana. El consumidor solo tiene cuatro días para disfrutar de descuentos, meses sin intereses, y otras promociones en artículos que tal vez haya aplazado comprar durante mucho tiempo. Como empresa es importante saber cuál es la mejor forma de alcanzar a tu mercado meta pues no serás el único participando en un mar de oportunidades donde tus competidores también darán lo mejor de sí.

Ya estamos por vivir su sexta edición y en Wisum hicimos un estudio mediante nuestra app (disponible para Android y para iOS) para entender más sobre la aceptación de los mexicanos al respecto. Realizamos una encuesta a 663 personas de todo el país con un equilibro de género, edad y perfil socioeconómico, estos son algunos de los resultados.

¿Qué piensan del Buen Fin?

El 60% de los encuestados manifestó que les gusta el buen fin.

 

buen-fin_quetantotegusta

En cuanto a los beneficios del Buen Fin, el 67% cree que que sí trae buenos beneficios ya que hay ofertas y productos más baratos. Mientras que el grupo que se muestra más renuente a aceptar los beneficios del Buen Fin (es decir, el otro 33%) son las personas de entre 33 y 37 años (48%) quienes consideran que no encuentran ningún beneficio debido a que creen que es una estrategia de mercadotecnia y que en realidad los precios en este evento aumentan.

Aún cuando un porcentaje bastante alto de personas que piensan que el Buen Fin no es tan bueno, el 81% de los encuestados declaran haber realizado compras durante las ediciones pasadas. Este año, únicamente el 37% está seguro de querer realizar compras, mientras que los que definitivamente no lo harán (28%) creen que los precios suben, las promociones son engañosas, es un truco de mercadotecnia o tienen deudas que liquidar.

 

buen-fin_compras

 

¿Qué compran los consumidores en el Buen Fin?

El top 5 de los productos que se adquieren en el Buen Fin son: Ropa y calzado (57%); celulares, tablets o computadoras (35%); televisiones y equipos de audio (24%); electrodomésticos (23%); y libros, películas y música (16%). La categoría favorita de las mujeres es la de ropa y calzado con un aplastante 57% mientras la elección de los hombres está bastante más diluida con solo un 28% prefiriendo televisiones o aparatos de audio. En cuanto al target más renuente, el de 33 años en adelante, se enfoca en la compra de muebles.

buen-fin_que-compran

 

¿Qué promociones prefieren?

Una gran cantidad de marcas quieren unirse a las promociones del Buen Fin pero ¿qué es lo que verdaderamente atrae a los consumidores? El indudable ganador es ofrecer descuentos con un 67% de preferencia. Sin embargo, los perfiles socioeconómicos C, C- y D+ (30%) muestran una preferencia por los meses sin intereses, lo que generaría facilidades de pago pero también una posibilidad de endeudamiento para estos sectores.

 

buen-fin_promocion-favorita

¿Dónde prefieren comprar?

El 90% de la muestra prefiere comprar en una tienda física y 29% por internet. Sin embargo, los hombres (33%) muestran una mayor tendencia a mudarse a las compras en línea por lo que también es importante considerar este medio como una tendencia creciente.

Los millenials pueden ser un gran mercado si intentas llegar a ellos mediante las tiendas departamentales ya que el 67% manifiesta preferir este medio. En contraste, para el 52% de nuestro target de 38 años en adelante las tiendas de club (48%) y de autoservicio (32%) son sus preferidas.

buen-fin_canal-compra

¿Cómo prefieren pagar?

El efectivo (47%) y las tarjetas (44%) son los métodos más comunes de pago. Aunque hablando por edades el método favorito de pago el 57% de las personas entre los 18 a 22 años prefieren el efectivo, mientras que el 57% de las personas de 28 años en adelante prefieren el uso de tarjetas de crédito.

buen-fin_forma-pago 

En conclusión, el Buen Fin es percibido como una gran oportunidad por la mayoría de las personas, sobre todo los menores a los 33 años pues son los más abiertos al evento. Si eres un dueño de negocio te recomendamos ofrecer descuentos en tu tienda física o facilidades de pago para perfiles más bajos. Aprovecha el target millenial como el más receptivo al Buen Fin y sé parte del evento promocional del año.

 

Si estás interesado en lanzar y medir tu campaña publicitaria, regístrate y nos pondremos en contacto contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *