Consumo de moda en México

El consumo de moda en México

Nos encontramos en una época de cambio, la moda y su consumo no se quedan atrás. Tiendas en línea, especializadas, suecas, españolas, moda hecha en México, las opciones se vuelven inagotables y el mercado quiere aún más. En Wisum realizamos un estudio mediante nuestra app para averiguar las preferencias del mercado mexicano a la hora de armar su closet. La encuesta fue realizada a 468 personas de las cuales el 62% pertenecen a los niveles socioeconómicos AB, C+ y C, con de un rango de edad entre los 18 y los 50 años, incluyendo todos los géneros de toda la República Mexicana.

El 36% de nuestros encuestados declararon que compra ropa y accesorios al menos una vez al mes. A su vez un 36% gasta en ropa entre $500 y $1,000 y en accesorios lo más usual es gastar menos de $500.

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En cuanto a lugares preferidos de compra de ropa encontramos que la tienda departamental es la favorita por casi la mitad de los encuestados (48%). Seguido de un 38% que gusta de las tiendas de marcas y porcentajes más pequeños para outlets y supermercados. Sin embargo, el supermercado es el favorito del 25% del nivel socioeconómico D.

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Al entrar a un centro comercial las opciones son abrumadoras. El mercado mexicano se abre cada vez más a corporativos trasnacionales. Las respuestas obtenidas son bastante fragmentadas. El Grupo Inditex, tiene un 20% de preferencia. Seguida por Liverpool (7%) y H&M, marca de origen sueco de reciente llegada a México, tiene un 6%. Se mencionan otras marcas como Forever 21, Palacio de Hierro, Suburbia y C&A. Sin duda, encontramos una tendencia marcada hacia el fast fashion, es decir, marcas que trasladan las propuestas de las pasarelas de las casas de diseño rápidamente y al menor costo posible.

 

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En cuanto a relación precio calidad el indiscutible ganador de las tiendas departamentales es Liverpool con un 46%. Posteriormente se menciona a Palacio de Hierro (20%), Suburbia (19%) y Sears (16%).

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Habiendo una oferta tan amplia preguntamos cuáles eran los factores decisivos para elegir una tienda de ropa. Los más importantes para los encuestados son precio (59%), marcas presentes en la tienda (49%) y calidad (41%).

 

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Cada vez existen más tiendas digitales donde los consumidores pueden obtener productos con un par de clics, este crecimiento se puede observar también en los consumidores. A través de una mirada global del mercado, la tendencia se ve prometedora en todos los niveles socioeconómicos, de hecho 63% ya han hecho compras de ropa o accesorios en internet.

El crecimiento es incluso más prometedor en niveles socioeconómicos como A/B y C+ donde 70% de nuestros encuestados afirma haber realizado compras de ropa y accesorios por internet.

Al preguntar por sus tiendas online favoritas nos encontramos, al igual que con las tiendas departamentales, con respuestas muy fragmentadas. Las más mencionadas fueron Wish, Privalia, Mercadolibre y Amazon; marcas que curiosamente no cuentan con tiendas físicas.

No hay duda que el mercado mexicano es un terreno por explotar en donde seguramente la innovación tendrá protagonismo. Las preferencias por marcas son demasiado fragmentadas, la industria de la moda es cada vez más competitiva, los jugadores de siempre siguen siendo los favoritos de los consumidores y la tendencia online tiene cada vez más presencia. Sin duda, es un reto que con Wisum puedes enfrentar con mayor certeza de lo que quiere el mercado y así adaptarse a sus necesidades.

 

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*Wisum app disponible para Android y para iOS.

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