Responsabilidad social, ¿le importa al consumidor?

La Responsabilidad Social de una empresa se refiere a las acciones que toma una compañía para que sus actividades tengan un impacto positivo en la sociedad. De esta manera afirmar los principios y valores que los constituyen, tanto en sus métodos y procesos internos, como en su relación con sus proveedores, clientes, socios, etc. Sin embargo, ¿qué tan relevante es para el consumidor un producto con un fin social? ¿qué pasa si destino un porcentaje de mis ventas a una organización sin fines de lucro? ¿el consumidor valora estas acciones? ¿qué es lo que tendrá más impacto?

En Wisum nos dimos a la tarea de averiguarlo mediante un cuestionario en nuestra aplicación. La encuesta fue realizada a 383 personas. El 40% pertenecen a los niveles socioeconómicos A/B, C+ y C. Con un rango de edad de entre los 18 y 50 años de edad. Incluyendo hombres y mujeres de toda la República Mexicana. Los programas de Responsabilidad Social, al igual que todas las empresas deben ganarse la confianza de sus clientes; 85% de nuestros encuestados afirma confiar en este tipo de programas.

¿Confías en los programas de RS?

Existen muchas formas de contribuir con la sociedad de manera positiva. Pero para nuestros encuestados hay dos maneras que esperan con más frecuencia: ayuda humanitaria (51%) y donaciones a fundaciones (49%). Un 46% de los encuestados de entre 25 y 34 años esperan acciones de mejora en el medio ambiente. Si tu empresa tiene como target este segmento considera que una opción verde puede tener un gran impacto.

Acciones que esperas de los programas de RS

Nuestros encuestados creen que las causas en las que los programas de Responsabilidad Social deberían enfocarse son educación (56%), personas de escasos recursos (53%), programas de salud (48%), entre otros.

Causas favoritas

En cuanto a los programas que conocen los encuestados las respuestas fueron variadas. Sin embargo, sobresalen Un Kilo de ayuda, dedicada a lograr que los niños en México sean plenos y con un desarrollo físico, intelectual y emocional óptimo en sus primeros años de vida; Teletón que recauda fondos para la construcción y mantenimiento de Centros de Rehabilitación Infantil para niños y jóvenes; y Juguetón cuyo fin es recaudar juguetes para niños de escasos recursos.

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Hablando del consumo de productos que respaldan programas de Responsabilidad Social VS. los productos favoritos de los encuestados las opiniones son competidas. El 53% prefiere su producto favorito mientras que el resto se solidariza con productos socialmente responsables. Sin embargo, al enfocarnos a mujeres un 60% prefiere comprar un producto que tenga una campaña de responsabilidad social como estandarte.

Producto fav vs rs

Si bien la Responsabilidad Social no es una obligación para las empresas, es un hecho que la mayoría de nuestros encuestados confían en estos programas, los conocen y (algunos) son capaces de sacrificar sus preferencias por ayudar a tener un impacto positivo en nuestra sociedad.

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