5 tips para diseñar encuestas más efectivas

5 tips para diseñar encuestas más efectivas

El diseño de un cuestionario es vital para tener resultados que  aclaren tus ideas y ayuden en la toma de decisiones.  Para obtener las respuestas que buscas, deberás hacer las preguntas correctas. Tu encuesta, y en consecuencia tus resultados, serán tan buenos como las preguntas que formules. Es importante que tengas un proceso de diseño que genere un estudio integral y relevante tanto para tu target como para tu negocio. Desde saber el grado de satisfacción de un cliente, testear una nueva campaña, empaque o producto, conocer los usos y hábitos de tu público objetivo o simplemente entender mejor a tu consumidor. Toda encuesta debe tener una planeación atrás. Te invitamos a leer nuestros 5 tips para hacer encuestas más efectivas:

5 tips para diseñar encuestas más efectivas

1) Define un objetivo claro

No comiences a trabajar en tu cuestionario si no tienes claro lo que realmente quieres saber. ¿Por qué quieres hacer esta encuesta?, ¿para qué te van a servir las respuestas que obtengas? Puede parecer algo obvio pero es importante que lo tengas presente durante todo el proceso. Así la meta de la investigación no se diluya en el camino.

2) Mantén la encuesta corta

La longitud de tu cuestionario es clave para mantener comprometido a tu encuestado. Obtener respuestas efectivas y disminuir la tasa de abandono.

3) Una pregunta a la vez

Entendemos que en ocasiones quieres saber todo de tu público objetivo. Hazlo paso a paso mediante preguntas concretas y directas. Evita preguntas como “¿El personal te pareció amable, atento y sonriente?“ Una cosa a la vez.

4) Habla el idioma de tu target

Evita tecnicismos y palabras complejas a toda costa. Si no te entienden es posible que respondan cualquier cosa o incluso abandonen tu cuestionario. Háblales de igual a igual para poder obtener la información valiosa que tanto deseas.

5) Distribuye tu cuestionario a la audiencia correcta

Deberás considerar una muestra altamente representativa para la información que quieres conseguir. Así como la segmentación adecuada, para tener calidad en los respondentes que buscas y lograr la asertividad de tu estudio.

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