Transformación digital: ¿qué es y cómo puedes aplicarla en tu empresa?

La nube, redes sociales, ecommerce; existen muchas herramientas que ayudan a las empresas a acercarse al mundo digital. Sin embargo, para que una organización sea parte de una transformación más profunda necesita más que acciones aisladas. Aprende más de esta tendencia a continuación.

¿Qué es la transformación digital?

Podemos definir la transformación digital como la incorporación de tecnología en todas las áreas de negocio que causan cambios significativos en la manera en cómo los negocios operan y cómo esto se ve reflejado en el valor entregado al cliente final. La transformación digital es diferente en cada empresa. Por ejemplo, es difícil que un emprendedor integre la innovación y tecnología exactamente igual que una compañía trasnacional. Todo depende de los objetivos y necesidades del consumidor.

No se trata sólo que las empresas usen herramientas digitales como la nube. Se basa en un cambio en la mentalidad de todos los colaboradores. Suele ser un procedimiento de experimentación que reta con los procesos establecidos anteriormente.

Blockbuster es quizá uno de los ejemplos más clásicos de la necesidad de transformarse digitalmente. Fue fundada en 1985 y era considerada un imperio de entretenimiento en todo el mundo. Para 2004, ya contaban con 60,000 empleados y 9,000 tiendas pero su falta de visión a futuro y aprensión a procesos no amigables para el usuario hicieron que cerraran sus puertas en 2013. En paralelo, Netflix aprovechó el área de oportunidad para cambiar la industria de manera radical a través de su plataforma de streaming.

Otro ejemplo, esta vez exitoso, de transformación digital es Ford. En 2006 pasaban por una época difícil. ¿Su apuesta? Simplificar la línea de producción basados en datos cuantitativos y la calidad de los automóviles. De esta manera unificaban la compañía de manera holística. La meta era usar nuevos sistemas que dieran cabida a la innovación y la expansión. Gracias a esta transformación se lograron proyectos como MyFord Touch.

La transformación digital es una tendencia que no va a parar. Si bien es un reto que la compañía debe estar dispuesta a aceptar, no tiene porqué hacerlo sola. Compañías inteligentes se rodean de otras que logran dar lo que ellas no pueden hacer de manera propia. Al rodearte de proveedores que ya vivan en el universo digital podrás entregarle a tu consumidor un producto o servicio alineado a sus expectativas.

En Wisum podemos ayudarte transformar tu empresa. Fusionamos la investigación de mercado con el mundo digital en nuestra aplicación móvil. Con ella, podemos ayudarte a conectar con tu consumidor para que la innovación empresarial sea constante.

En Wisum podemos  levantar encuestas a cualquier target de consumidor y ayudarte a generar insights. Gracias a los beneficios que ofrece nuestra aplicación junto con nuestra base de usuarios perfilada.