Generación alfa

Generación Alfa: ¿quiénes son nuestros futuros consumidores?

Que el mercado cambia cada determinado tiempo es algo que ya se sabe, pero lo que resulta curioso es que ahora pareciera hacerlo con mayor rapidez. Cuando las empresas están acabando de comprender a una generación como los millennials para experimentar con las tentativas y las tendencias de la generación Z, aparece la generación Alfa.
Mark McCrindle, un investigador social mundialmente galardonado y autor de best sellers como “The A B C of X Y Z” y “The power of good”, considera que cualquier persona nacida después de 2010 forma parte de la Generación Alfa. Se trata de niños que crecerán con un dispositivo en la mano y que estarán conectados todo el tiempo interactuando de manera cotidiana con elementos que hoy consideramos fenómenos como el Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial.
En una charla de TEDx recuperada por Business Insider, McCrindle asegura:

“En el pasado, el individuo no tenía poder, realmente. Ahora, el hombre tiene un gran control sobre su vida mediante la capacidad de aprovechar el mundo. La tecnología, en un sentido, transformó las expectativas de nuestras interacciones”.

Gracias a los cambios tecnológicos masivos, esta generación será la que transforme los hábitos de consumo de manera más radical.  
Algunos estudiosos no terminan en ponerse de acuerdo si se puede catalogar a una generación por una periodicidad de tiempo específico. Sin embargo, todo parece indicar que para la publicidad es conveniente englobar a las generaciones en periodos aproximados de 20 años, de ahí que estos hijos de la generación Z representen, durante los próximos 15 años (más o menos) a la generación Alfa: individuos conectados todo el tiempo que cuentan con toda la información a su alcance, pero que –a diferencia de sus antecesores– abandonarán la interacción audiovisual para sustituirla por la cinestésica. En otras palabras, los teclados poco a poco desaparecen para dar paso a las pantallas táctiles e incluso las realidades mixtas –como la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual– requieren de cierto grado de sinestesia.
Lo único que permanecerá inmutable es la posibilidad de estudiar a los futuros mercados a través de herramientas digitales que aseguren la permanencia de tu marca en la mente de los consumidores.
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