Cómo celebran los mexicanos la navidad

Así celebran los mexicanos la Navidad

La Navidad está cerca; momentos para compartir, reflexionar, amar y dar al prójimo. También son fechas fundamentales para las marcas y los consumidores. Sabemos que reconocer las tendencias y los hábitos de compra entre los mexicanos es primordial para elaborar la mejores estrategias de venta y hacer frente a las competencias del mercado. Por eso, aunado a nuestros buenos deseos, en Wisum nos hemos dado a la tarea de preguntar a nuestros usuarios, a través de nuestra aplicación, cómo celebran la Navidad.

En primer lugar, la Navidad sigue siendo una festividad importante en la vida de los mexicanos. El 93% de nuestros usuarios la celebra, mientras que el 7% restante prefiere no hacerlo. Y si pensabas que lo más importante para los consumidores era comer mucho o recibir regalos, estás equivocado. Reunirse con la familia es lo más importante para el 85% de los encuestados, mientras que el 24% prefiere la comida, el 19% se siente dichoso del nacimiento de Cristo, al 15% le gusta dar y recibir regalos y el 13% agradece que esa día no se tenga que trabajar.

La cena navideña

Sin duda alguna, las cenas de Navidad suelen ser de las cosas que más varían en el gusto y las costumbres de las familias mexicanas. En el caso de nuestra base de usuarios, Los platillos más recurrentes en la mesa son el pavo (54%), la ensalada de manzana (50%) y la pierna de cerdo (41%), seguidos de los tamales, romeritos, bacalao, pollo y tacos.

En lo que a las bebidas se refiere, los mexicanos prefieren consumir principalmente cerveza (43%), sidra (40%) y vino (33%). Pero también destacan bebidas como el whisky, tequila, vodka, ginebra, mezcal, entre otros.

Como un dato curioso cabe señalar que frente a tendencias como el Guadalupe-Reyes, 53% de los usuarios aseguran que incrementan su ingesta de bebidas alcohólicas durante estas fechas frente a un 47% que no lo hace.

Los regalos

Aunque los usuarios se regocijan en los sentimientos más nobles que despiertan estas fechas, y sin importar si se trata de un intercambio, Santa Claus o el Niño Dios, lo cierto es que los regalos se han vuelto parte de la tradición navideña cada 25 de diciembre. Por eso, el 78% de nuestros usuarios comprará algún regalo para sus seres queridos; y el 54% está dispuesto a gastar entre $1,000 y $5,000 en diversos presentes. El 26% piensa gastar menos de $1,000 y el 14% entre $5,000 y $10,000.

En cuanto a la forma en la que los consumidores adquieren sus regalos, el 53% recurre a las tiendas físicas, mientras que el 6% lo hace sólo en línea. Sin embargo, resulta interesante observar que hay un 35% que lo hace de forma híbrida. Es decir, recurre tanto a las tiendas físicas como al ecommerce para realizar sus compras navideñas.

Por otro lado, los mexicanos no son adeptos a comprar sus regalos navideños durante las ofertas más importantes del año, el 64% lo hace durante todo el mes de diciembre, pero no se debe como podría pensarse, a los bonos navideños o al aguinaldo. De hecho, el 53% ahorra para sus regalos y el 43% utiliza algún estímulo económico de su trabajo.

Pero, ¿cuánto y qué es lo que más regalan nuestros usuarios en Navidad? El 62% de los mexicanos compra entre uno y cinco regalos, el 30% entre cinco y 10 y tan sólo el 8% compra más de 10 regalos. Ropa y calzado encabezan las preferencias de los usuarios, seguidos de los juguetes y los aparatos electrónicos; y aquellos que consideran que lo material estropea la Navidad prefiere regalar amor y alegría.

Finalmente, Santa Claus no entra a todas las casas de nuestros usuarios, pues el 30% disfruta más repartirse los regalos entre todos, el 29% realiza intercambio y Papá Noel sólo visita al 23% de nuestra base. El resto hace rifas o recibe sus obsequios por parte del Niño Dios.

En Wisum te queremos desear una muy Feliz Navidad llena de amor y felicidad.

Te recordamos que podemos levantar encuestas a cualquier target de consumidor y ayudarte a generar insights. Gracias a los beneficios que ofrece nuestra aplicación junto con nuestra base de usuarios perfilada.

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