¿Qué dejó el 2017 en México?

¡Año nuevo, vida nueva! ¿Qué nos dejó el 2017?

El 2017 terminó y sin duda representó un año lleno de sorpresas para los mexicanos y el resto del mundo. Desde la llegada de Donald Trump al poder, hasta el rotundo éxito de “Despacito” de Luis Fonsi y Daddy Yankee. El año que dejamos atrás marcó sin duda la pauta para el inicio de este 2018. Por eso, en Wisum, decidimos despedir el año que se fue haciendo un recuento de las tendencias más importantes del 2017 de acuerdo a las preferencias de nuestra base de usuarios. Así que, a través de nuestra aplicación encuestamos a 1,000 personas*.
Siempre hemos escuchado la frase “Año nuevo, vida nueva”, pero, ¿la gente realmente lo concibe así?. De acuerdo con la muestra, el 66% de los encuestados considera que sí, que un nuevo año representa un cúmulo de nuevas oportunidades, mientras que el 44% considera que sólo es un dicho.
En cuanto a las noticias que dejaron su huella en el 2017, la muestra se decanta por dos noticias principales: el terremoto que azotó al país el 19 de septiembre, con un 79% del total de los encuestados, y la toma de protesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un 61% del total de la muestra. Seguidas de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el lanzamiento de misiles de Corea del Norte y el lanzamiento del iPhone X.
Pero no todo fueron momentos tensos el año pasado,también hubo oportunidad para la diversión.  Un 29% de los encuestados considera que “Despacito” fue la mejor canción de 2017, mientras que un 20% no especificó cuál fue, pero un 8% cree que “Shape of You” de Ed Sheeran está dentro del espectro de lo mejor del año y el resto oscila entre títulos como: “Something Just Like This” de The Chainsmokers y Coldplay (10%); y “I’m the One” de DJ Khaled con Justin Bieber, Quavo Chance the Rapper y Lil Wayne (1%): y la versión Remix de “Despacito” de Luis Fonsi Daddy Yankee feat. Justin Bieber (8%).
Al momento de pensar en las mejores series del 2017, podemos destacar que Game of Thrones sigue siendo la favorita de nuestros encuestados (28%), seguida de Stranger Things (25%) y la tercera temporada de Black Mirror (7%), pero ante la amplia oferta que existe en el mercado televisivo, hay un 16% de mexicanos que no saben escoger qué fue lo mejor que vieron durante el año pasado.
En cuanto al cine, basta decir que de la exorbitante cantidad de películas que se producen en Hollywood año con año, Coco de Disney Pixar y reciente ganadora de un Golden Globe, robó el corazón de la gente, pues el 40% de la muestra considera que es la mejor película de 2017. Ni siquiera Star Wars (6%), Dunkirk (6%) y Logan (9%) pudieron hacerle frente a la producción basada en el Día de Muertos.
Lo pasado pisado, lo bueno guardado
Existe la creencia de que el mexicano es un ser que vive anclado a las supersticiones, el 68% de la muestra no realiza ningún ritual al momento en el que las campanadas dan las 12:00 a.m. del 1º de enero. Sin embargo, el 36% que sí lo hace realiza acciones como: usar ropa interior de colores específicos para atraer lo que se desea (45%); correr alrededor de la calle con maletas para viajar mucho (24%); barrer el portón de la casa para que se vayan las malas vibras (21%); poner una ofrenda con monedas para atraer dinero (15%); tirar agua hacia la calle para eliminar las tristezas (10%); mientras que el resto hace otro tipo de rituales para iniciar el año con el pie derecho.
Pero iniciar, es signo de renovación y quizá es por eso que el 69% de nuestros encuestados realiza propósitos de año nuevo, entre los que destacan hacer ejercicio, bajar de peso y viajar.Propósitos para el 2018Sólo resta esperar todo lo que el 2018 tiene preparado para nosotros y aunque muchas cosas no están determinadas, siempre es importante planear y plantearse metas a corto, mediano y largo plazo.
En Wisum podemos levantar encuestas a cualquier target de consumidor y ayudarte a generar insights. Gracias a los beneficios que ofrece nuestra aplicación junto con nuestra base de usuarios perfilada.
* Todos los encuestados son usuarios de Wisum App con dispositivo móvil y acceso a Internet. Género: hombres 56% y mujeres 44%. Edad: 1-17 (1%), 18-24 (27%), 25-34 (39%), 35-44(22%), 45-54 (8%) y 55-64 (2%). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *