2018: el año de los consumidores responsables

El primer trimestre de este año está llegando a su fin. Al mismo tiempo, con la llegada de la primavera el mercado está transformando su ADN para abrazar las tendencias que marcarán las pautas de consumo para el 2018. A grandes rasgos se espera que la actitud y comportamiento de los consumidores siga irrumpiendo en la industria tecnológica, particularmente en el segmento del mobile y el internet.

De acuerdo con Euromonitor International, se espera que la realidad aumentada se generalice este año permitiendo la integración de los consumidores a este tipo de experiencias inmersivas. Al mismo tiempo, con la llegada del internet 5G a varias partes del mundo, la incorporación del Internet of Things a la vida diaria podría incrementarse. La venta de asistentes caseros, aparatos electrónicos inteligentes, wearables y automóviles eléctricos formarán parte del cotidiano de los consumidores.
Una vida más sana y responsable con el mundo
Es evidente que el acceso a la información ha incrementado la conciencia de los consumidores sobre los problemas que aquejan al mundo, inspirando a los consumidores a perseguir ideas, productos y servicios relacionados con la responsabilidad social. Las nuevas generaciones se están inclinando por elegir una vida limpia que les permita reducir el daño a si mismos, a los demás y a su entorno. Por eso, la desconfianza en los negocios continúa escalando. Hablar sobre sostenibilidad y responsabilidad social ya no es suficiente, este año “los consumidores buscarán una transparencia más radical por parte de las marcas”. Comida orgánica, productos y servicios verdes se convertirán en indispensables para los futuros compradores.
Según el Top 10 Global Consumer Trends for 2018 de Euromonitor International, la vida minimalista está ganando popularidad frente la vida ostentosa. Los consumidores de todas las edades cada vez quieren –y necesitan– menos. También, y como se venía anticipando con anterioridad, los jóvenes se resisten cada vez más a conseguir un trabajo estable con un horario fijo, se inclinan por esquemas de outsourcing o buscan emprender con tal  de sostener un estilo de vida más tranquilo y que les permita gozar de mayor libertad.
Además, el deseo de ser único, exclusivo y auténtico sigue creciendo. La personalización ha alcanzado un nuevo nivel. Los consumidores quieren ser cocreadores de los productos que adquieren. La industria creativa está en aumento. Los jóvenes quieren involucrarse en el diseño de productos y participar en los procesos de producción. En paralelo, la demanda de transparencia está contribuyendo a que los compradores se pronuncien como activistas, movimientos como el #MeToo desarrollaron un sentido de conciencia más profundo.
Al final, todo parece indicar que 2018 será el año en el que los consumidores se cuestionarán constantemente su realidad, donde el internet se volverá –más que nunca– un factor determinante para la toma de sus decisiones.
2018 será un año en el que las marcas tendrán que demostrar su compromiso con la verdad, con el medio ambiente y con la autenticidad.
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