sentimiento electoral mexicano

Termómetro electoral: Así vivirán los mexicanos las elecciones 2018

2018 es un año crucial para México. La razón: un sexenio presidencial más llega a su fin y es el momento en el que millones de mexicanos asistan a las urnas a depositar sus esperanzas en un candidato que será el encargado de velar por la seguridad económica y social del pueblo. Dos debates han servido de antesala para que miles de ciudadanos escuchen las propuestas de los candidatos y así poder decidir su voto.

En Wisum decidimos entender el ambiente que se respira en el entorno electoral  que vive México y realizamos un par de encuestas para conocer qué piensan los mexicanos respecto a las próximas elecciones presidenciales.

En primer lugar, se observa un mayor interés por participar en estas elecciones ya que más de la mitad de los encuestados (59%), encuentran más relevantes estas elecciones que las pasadas.

Sin duda alguna, la injerencia de internet en la toma de decisiones electorales es cada día más importante alrededor del mundo. México no es la excepción. Estas elecciones son seguidas principalmente en internet, televisión y redes sociales. En este sentido, es importante destacar que los jóvenes pertenecientes a la generación Z (18 a 25 años) de nivel socioeconómico medio/bajo son un sector que se basa, principalmente en lo que ven y leen en redes sociales, mientras que los de la generación X prefieren la TV para mantenerse informados. Esto les ha permitido construirse una idea de los candidatos a los que piensan apoyar.

¿Quiénes podrían definir la elección?

En todo ejercicio democrático sano deben existir las discrepancias y entre los millennials esta no es la excepción; ya que los jóvenes que pertenecen a un nivel socioeconómico alto prefieren a Anaya, los millennials de un NSE bajo (que son la mayoría de la población) se inclinan por Andrés Manuel López Obrador.

En cuanto a la generación de los baby boomers prefieren al candidato del PRI José Antonio Meade.

¿Qué generó el segundo debate presidencial?

El 80% de la comunidad Wisum vio el Segundo Debate y consideran que la modalidad denominada Town Hall fue muy atinada para reconocer cómo los candidatos responden ante las preguntas en vivo de los ciudadanos y cómo se desenvuelven ante un escenario.

En este sentido, el 41% de la muestra considera que la nueva modalidad favoreció a Ricardo Anaya quien, según han comentado los medios, es conocido por ser un excelente orador. Aun así, el 73% de los votantes están convencidos de su candidato y no cambiaron su decisión de voto tras el segundo debate presidencial. Esperaremos a conocer lo que opinarán nuestros miembros de la comunidad Wisum al pasar el último debate.

Saldrán a las urnas

Una muestra de la alta participación que han generado estas elecciones, es que hemos visto en nuestras encuestas un porcentaje importante de las personas que declaran que acudirán a votar (94%) y de estas el 64% ya tiene decidido su voto.

Al momento de estas encuestas los candidatos más fuertes en estas elecciones son Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya.

En Wisum podemos ayudarte a generar insights gracias a los beneficios que ofrece nuestra aplicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *