el triunfo de amlo

Los mexicanos ante el triunfo de AMLO

El Instituto Nacional Electoral concluyó el conteo de las votaciones presidenciales situando a la cabeza a Andrés Manuel López Obrador con el 53% de los votos a favor, seguido por Ricardo Anaya con un 22.26%, José Antonio Meade con 16.43% y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con un 5.23%. Eso significa que AMLO es el próximo presidente electo del país.

Atentos a la importancia que representa esta contienda electoral –la más votada en la historia del país con la participación de 56 millones de ciudadanxs– en Wisum decidimos captar el sentir de los mexicanos en relación a lo ocurrido el 1 de julio y los resultados subsecuentes, a través de una encuesta que lanzamos en nuestra aplicación.*

Al respecto de los resultados electorales. El 46% de los mexicanos se siente esperanzado con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, mientras que un 36% vive en un ambiente de incertidumbre.

Cuando le preguntamos a los ciudadanos qué pensaban hacer después de las elecciones la mayoría de los encuestados aseguró que seguiría con su vida normal; otros le “echarán más ganas” a provocar un cambio y un porcentaje importante le exigirá a Andrés Manuel López Obrador que cumpla lo que prometió.

Siempre ha sido complicado determinar si en México existe la izquierda o la derecha, sin embargo, la mayoría de la muestra (66%) considera que en estas elecciones federales la izquierda consiguió el triunfo.

Las principales tareas del gobierno de AMLO y la democracia en México

De acuerdo con la muestra, se considera que las principales tareas que tiene que resolver el gobierno entrante se encuentran las relacionadas con educación y violencia.

Y a pesar de que, según los cálculos del INE, el número contabilizado de votos en los cómputos distritales de la elección presidencial aumentó en 10.948 millones entre todos los contrincantes, el 58% de la muestra considera que la democracia en el país no ha mejorado desde que se dio la primera alternancia en el año 2000.

En Wisum podemos ayudarte a generar insights gracias a los beneficios que ofrece nuestra aplicación.

*La encuesta fue realizada a 1000 personas con acceso a internet y con dispositivo móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *