cifras uso de popotes en México

Los popotes: ¿un mal necesario?

Empresas, gobiernos y ciudadanos han mostrado su interés en eliminar el uso de plásticos  denominados de un solo uso como los popotes. Compañías trasnacionales de la talla de Starbucks y mexicanas como Pascual ya están tomando acciones al respecto. No es para menos, de acuerdo con un estudio publicado en 2015 por el Centro Nacional para el Análisis y Síntesis Ecológico (NCEAS por sus siglas en inglés) que cuantificó la entrada de desechos plásticos de la tierra al océano, cada año se introducen entre 4.8 millones de toneladas de plástico a los océanos y la cifra puede alcanzar hasta los 12 millones

Ante esta terrible noticia, y las crecientes campañas de concientización, en Wisum lanzamos una encuesta a través de nuestra aplicación para conocer la opinión de nuestros usuarios sobre el uso de los popotes*.

Bye, bye, popote

La cultura de evitar los popotes aún se encuentra en pañales y queda mucho trabajo por hacer. Del total de la muestra, el 27% de los encuestados aceptó que utiliza popotes cuando se los dan por descuido en algún restaurante. 19% admitió que los utiliza cuando la bebida lo requiere por ejemplo una rica malteada, bebidas frappé o similares. Mientras que 13% no los utiliza nunca; 12% lo utiliza al menos una vez al mes; 7% por lo menos lo hace cada dos semanas y 3% utiliza popotes diriamente.

El 60% de la muestra afirma que está “Muy de acuerdo” con que los restaurantes dejen de ofrecer popotes, pues el 93% de los encuestados está consciente de que no vale la pena utilizar un popote durante 20 minutos frente a los 200 años que tarda en degradarse.

Héroes en la vida real

No es necesario llevar antifaz y capa para salvar el mundo. El 69% de los encuestados piensa que evitar el uso de popotes es una alternativa real para salvar al planeta. Y la mayoría siente que las especies marinas y los seres humanos son los más beneficiados al eliminar esta problemática.

El 34% de los encuestados considera una alternativa viable utilizar popotes biodegradables. Mientras que un 33% considera que es mejor beber directamente de la botella o el envase.

Finalmente, consideran que la mejor alternativa para salvar al planeta es promover una cultura del reciclaje (61%) y dejar de usar plásticos (59%). Así como utilizar energías alternativas (58%) y generar nuevos combustibles a partir de la basura (56%).

En Wisum podemos ayudarte a generar insights gracias a los beneficios que ofrece nuestra aplicación.

*Encuesta realizada a 1,000 personas con acceso a internet y con un dispositivo móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *