Criptómetro mx estudio criptodividas México

Criptómetro MX18: el primer estudio de criptomonedas en México

2017 fue sin duda el año en el que las criptomonedas vivieron su boom. De un día para otro el Bitcoin disparó su valor y llegó a alcanzar hasta los 10,000 dólares: un hecho sin precedentes para cualquier divisa. La gente empezó a girar sus cabezas a esta naciente y prometedora industria. La suerte de las otras criptomonedas fue similar. Sin embargo, a inicios de este 2018, las cosas parecieron cobrar otro rumbo. En enero el Bitcoin se desplomó por abajo de los 10,000 dólares y para marzo su valor ya se encontraba en los 8,000 dólares.

Las criptodivisas representan toda una posibilidad de inversión, pero su estabilidad es tan volátil que no puede asegurarnos nada. En México, mucho se ha especulado al respecto, pero el pasado 7 de agosto de 2018, gracias a un esfuerzo conjunto de Psyma Latina, Wisum, Bitso y Fiinlab, se generó el primer Criptómetro MX18; el primer estudio sobre el estatus de las criptomonedas en México, con la finalidad de “estimar el conocimiento y sentimiento general en la población con afición a la tecnología”, de acuerdo con el comunicado oficial.

Resultados contantes y sonantes

Simeon Pickers, director de Psyma Latina, una empresa dedicada al análisis psicológico de mercados, destacó que –a partir de los resultados obtenidos– “La gente identifica a las criptomonedas como ‘dinero electrónico’ y ‘moneda digital’”.

En el caso de México, las criptomonedas que gozan de mayor reconocimiento son el Bitcoin (61.2%) y Bitcoin Cash (38.8%). De ahí que, como demuestra el estudio, el 26.5% de participantes dijo haber comprado una moneda digital en algún momento, siendo Bitcoin la que atrajo a la gran mayoría, el 72.8% de estos usuarios.

Siguiendo esta misma línea el 35.2% dijo que utiliza su saldo para compras y pagos en línea, mientras que el 32.5% dijo mantenerlo y esperar a que aumente su valor, otro 20.5% reportó comprar y vender para obtener ganancias en el corto plazo.

De las personas que aún no han comprado o usado alguna moneda digital, el 46.1% asevera estar interesado en comprar monedas electrónicas en los próximos 6 meses, con Bitcoin como la opción de mayor interés. El Criptómetro MX18 demostró que el 44.5% de los participantes está interesado en saber más sobre el tema y 28.1% lo ve como un campo con mucho potencial.

Criptomonedas, una alternativa de inversión

Al parecer las criptomonedas son más vistas como una inversión que como una moneda de cambio pues el 46.2% mantiene su saldo esperando que las divisas aumenten su valor, a diferencia de un 43.9% que las utiliza para realizar compras y pagos en línea, mientras que el 30.8% las mantiene en saldo pero con la finalidad de protegerse contra una devaluación del peso mexicano.

En cuanto a por qué los mexicanos no compran criptodivisas el estudio arrojó como resultado que el 47.4% lo hace por temor a caer en algún tipo de fraude, 39.6% por desconocimiento sobre el establecimiento del precio de las divisas digitales; 30.5% considera que no existe ningún respaldo, el 29.9% no lo hace porque teme que la moneda pierda su valor y el 28% confía más en los servicios financieros tradicionales.

Las mejores Websites y casas de cambio

La plataforma más mencionada para comprar, vender o informarse sobre las criptomonedas fue Bitso.com con un 40.6%.

Finalmente, y tras los resultados arrojados por el estudio, Wisum en conjunto con Bitso, Fiinlab y Psyma Latina, consideran que “en este estudio se pudo observar que uno de los principales retos en la adopción de las criptomonedas en México, es lograr que los usuarios pasen del interés a la acción”.

En Wisum podemos ayudarte a generar insights gracias a los beneficios que ofrece nuestra aplicación.

*Encuesta realizada a 1,416 personas con acceso a internet y con un dispositivo móvil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *