Fiestas Decembrinas…¡finalmente han llegado!

Caos vial, plazas comerciales atiborradas, frío despiadado, coches con astas de reno… no, no estoy hablando de ningún Apocalipsis, solamente de las fiestas decembrinas. Pero, como bien dice la frase, ¡el show debe continuar!

Oficialmente ha comenzado el maratón Guadalupe-Reyes; o lo que es, prácticamente, un mes de celebraciones tras celebraciones. Y es que, si de fiestas se trata, nadie puede negar que diciembre es rey.

Y aunque la Basílica de Guadalupe ya sufrió los primeros percances, tras la llegada de más de 10 millones de feligreses, los festejos apenas están comenzando.

Pero ¿cuáles de estos festejos se celebran realmente en México? Para averiguarlo, encuestamos a mil mexicanos a través de nuestra aplicación, que nos demostraron lo versátil y valiosa que es nuestra cultura.

 

Lo importante no es cómo hacerlo, sino hacerlo

En México aprovechamos cualquier ocasión para celebrar y el cierre de año no iba a ser la excepción. Por eso, del total de los encuestados, hasta un 87% respondieron que celebran la Navidad, un 84% el Año Nuevo y un 63% las tradicionales posadas.

Un minoritario 3% no celebra ninguno de estos eventos decembrinos.

Pero los que sí lo hacen, ¿cómo prefieren hacerlo? Pues hasta un 86% deciden celebrar con alguna reunión familiar casera y un 37% hacen lo mismo, pero entre amigos.

Aunque también están los que, con motivo de las fiestas, se van de viaje (16%) y otros tantos que se llevan las celebraciones a su bar o antro favorito (10%).

 

El verdadero encanto detrás de las fiestas decembrinas

Todos sabemos que las fiestas se viven mejor en compañía y que su objetivo principal es el de unir a las personas, por eso les preguntamos a los mexicanos qué era lo que más disfrutaban de estas fiestas…

Un 73% respondieron que ver a su familia, un 68% eligieron a la comida como una de sus cosas favoritas de la época, un 51% a los regalos y un 37% a reunirse con sus amigos.

Y por difícil que parezca de creer, un 1% aseguró que no disfrutan estas fiestas en absoluto.

 

¿Qué sería de las fiestas sin las tradiciones?

Ya sean viejas o más recientes, propias de México o adoptadas de algún otro lugar, las tradiciones brindan un sentimiento de familiaridad a las celebraciones.

Y las que más suelen realizar los encuestados fueron las siguientes: 65% hacen un emotivo brindis, 60% adornan su casa o departamento en estas épocas, 59% organizan un intercambio de regalos y 50% rompen la piñata.

Así que ya lo saben, es momento de activar el modo decembrino e irse ambientando para los eventos que se aproximan. ¡Que tengan muy felices fiestas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *