Día de Reyes

Si bien es cierto que el Día de Reyes se celebra en España y Latinoamérica, mucho antes de que la figura de Santa Claus surgiera, ¿qué tanto sabemos de estos icónicos personajes?

Seguramente no sabías que sus nombres hebreos eran Magalath (Melchor), Serakin (Gaspar) y Galgalath (Baltasar). Pero, más allá de sus nombres, existen dudas sobre sus verdaderos orígenes y si es que realmente eran tres…

De hecho, estos personajes recibieron la connotación de magos debido a un error en la traducción, pues la palabra latina magi se refería a unos sacerdotes del zoroastrismo (religión persa) y la palabra griega magoi se utilizaba para los hombres eruditos e influyentes.

Aunque existen muchas versiones sobre la historia de los tres Reyes Magos, el 6 de enero –por influencia hispánica– se ha convertido en una auténtica tradición mexicana, donde no pueden faltar ni la rosca, ni los juguetes.

Y para saber cómo reciben los mexicanos este mágico día, encuestamos a mil personas a través de nuestra aplicación, que nos revelaron lo siguiente:

 

No importa cuántos ni cómo lleguen, pero que lleguen

A pesar de que este año, el magno evento haya caído en fin de semana, no se va a dejar de celebrar. Al menos eso confirmaron el 88% de los encuestados, que afirmaron que sí festejarán la fecha. El 12% restante no participará en este día feriado.

En cuanto a las personas que tienen hijos, hasta el 65% les darán algún regalo con motivo del Día de Reyes, por lo que se espera que las ventas no disminuyan drásticamente.

 

Porque el Día de Reyes sin rosca, no es Día de Reyes

El pan de muerto podrá ser la sensación de octubre y noviembre, pero en enero las cosas cambian… ¡Es el turno de la nacionalmente famosa rosca de reyes! Y cómo cuestionarlo, si hasta un 99% de las personas respondieron que partirían la rosca este año.

¿La bebida favorita para acompañar este clásico postre? El 82% respondieron que el chocolate, un 9% preferirán el café y el 9% restante se decidirán por un buen atole.

 

Lo prometido es deuda

Todos sabemos que –según dicta la tradición de nuestro país–, aquella persona a la que le salga el muñeco en la rosca, deberá comprar tamales (o prepararlos, si es que sus dotes culinarios se lo permiten) para celebrar el Día de la Candelaria.

Y aunque uno podría pensar que son puras promesas falsas, hasta un 72% de los encuestados sí lo cumplen y un 21% solamente lo hace algunas veces. Ahora que a las roscas les ponen cada vez más muñecos, quizás no debamos jugar nuestra suerte y limitarnos a pedir una sola rebanada.

Ya sea por ese nuevo juguete, esa rebanada de rosca con sabor exótico (¡ya hicieron una de conejitos Turin!) o ese momento especial con la familia, valoremos esta tradicional celebración para empezar el 2019 con la mejor de las actitudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *