Día del Amor y la Amistad: el lado rosa de febrero

De entre todas las emociones humanas que existen, no hay una que sea más trascendente que el amor; y cuando de vínculos se trata, las amistades son la familia que elegimos. Por eso, no es para menos que exista un día al año para conmemorar a ambos: el Día del Amor y la Amistad.

Conocida por muchos como San Valentín, esta festividad tuvo sus orígenes en la antigua Roma, aunque no están del todo claros. Hay quienes dicen que es una evolución de la Lupercalia, un festival romano que celebraba la fertilidad los días 13, 14 y 15 de febrero.

Otros dicen que se debe a un sacerdote de nombre Valentín, que casaba a las parejas jóvenes en secreto (puesto que el emperador lo había prohibido) y fue condenado a muerte por tales actos. Fue ejecutado, según cuenta la historia, un 14 de febrero.

En la actualidad, el Día de San Valentín es un rotundo éxito comercial, donde los regalos y los festejos no pueden faltar. También es un día en el que muchas parejas presumen su amor a los cuatro vientos y otros aprovechan para declarar sus sentimientos a esa persona especial.

Y como en México somos muy amorosos y amigueros, encuestamos a 1000 personas a través de nuestra plataforma, para saber qué opinaban del día más romántico de todo el año. Esto fue lo que nos compartieron:

 

Día del Amor y la Amistad…pero no para todos

A pesar del aumento en popularidad que ha tenido este día en las últimas décadas, solamente el 57% de los encuestados lo celebrará este año, aunque cabe mencionar que al 74% –por lo regular– les gusta hacerlo. ¿Será que no es lo mismo sin la compañía adecuada?

Por eso quisimos saber con quién iban a pasar este Día del Amor y la Amistad, a lo que el 52% nos respondieron que con su pareja, el 22% con su familia, un escaso 12% con amigos y el 13% preferirán pasarlo solos.

 

Los regalos que no pueden faltar

Según los mexicanos, no hay mejor forma de celebrar este día que con una comida o cena íntima, pues así lo harán el 70% de los encuestados. Y apenas un 12% aprovecharán la ocasión para salir de fiesta.

Pero ¿qué sería de un San Valentín sin regalos? Échale un ojo a los más demandados de este año:

 

El amor en tiempos del marketing

Si bien se conoce como el Día del Amor y la Amistad, hay muchas personas que opinan que la amistad pasa a un segundo plano en esta celebración. Y así lo confirmaron el 80% de nuestros encuestados, quienes aseguran que todo este día gira en torno al amor, exclusivamente.

Además, hasta el 73% creen que el 14 de febrero es solamente una estrategia de mercado para fomentar el consumismo y elevar el precio de ciertos productos, aunque un 14% están en desacuerdo con esto y un 13% están dudosos.

Estrategia de marketing o no, el amor y la amistad son cosas que debemos agradecer y celebrar diariamente, pues son un pilar fundamental de nuestra vida. Así que, si regalar cosas no es lo tuyo, ¡celébralo y disfrútalo a tu propia manera! ¡Feliz San Valentín!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *