La confianza en la policía mexicana: una situación que se debe abordar

La inseguridad que se vive en México es un tema que se escucha cada vez más, y es que la percepción al respecto, es que la situación del país no ha mejorado precisamente. El hecho es que, para solucionar este problema, es fundamental hablar de un elemento esencial para hacer frente a todo esto: la confianza en la policía mexicana.

Son nuestros agentes los que deberían estar a cargo de la seguridad ciudadana y el orden público, pero ¿qué tan bien están haciendo su trabajo? Son muchas las personas que creen que perjudican más de lo que ayudan y que su presencia, en vez de inspirar tranquilidad, resulta intimidante.

Independientemente de que esto sea o no cierto, la realidad es que –al igual que en todas las demás profesiones– siempre habrá buenos y malos trabajadores, y deberíamos preocuparnos por abordar la causa del problema, en vez de estar constantemente buscando culpables (o quejándonos).

Para averiguar lo que piensan los mexicanos acerca de la policía de nuestro país, lanzamos una encuesta a 1000 personas a través de nuestra aplicación. Nos respondieron lo siguiente:

 

¿Existe la confianza en la policía mexicana?

Cuando le preguntamos a nuestros encuestados si confiaban en la policía de su ciudad, apenas el 11% respondieron positivamente, pues el 48% aseguraron que no confían en sus policías y el 41% sólo en contadas ocasiones.

Y al preguntarles a estos dos últimos grupos cuáles eran las razones de su desconfianza, el 77% respondieron que era debido a que son corruptos, el 42% debido a que nunca están disponibles y el 33% debido a que actúan de forma autoritaria.

 

Las experiencias de los mexicanos con la policía

Desde asuntos viales hasta situaciones de peligro, todos hemos interactuado con la policía al menos en una ocasión. Por eso quisimos saber qué tipo de experiencias habían tenido nuestros encuestados con la policía.

Resultó un tanto desalentador saber que hasta un 82% de ellos admitieron haber tenido al menos una mala experiencia con la policía. Sólo el 48% habían tenido una experiencia positiva con nuestros agentes.

También fue una sorpresa descubrir que el 41% de los encuestados (el mayor porcentaje) considera a los policías municipales como los menos los útiles, tomando en cuenta a los federales, estatales y a los de tránsito.

 

¿Cómo abordar el problema?

Está claro que esta circunstancia, como muchas otras del país, no es irremediable y existen muchas acciones que se pueden tomar para mejorar el desempeño de nuestros policías.

Al final del día, es algo que nos beneficiaría a todos como sociedad y nos brindaría la tranquilidad que tanto necesitamos…

Tomando en cuenta esto, indagamos con nuestros encuestados cuáles creían que serían las medidas más útiles y eficaces para revertir este problema y así quedaron los resultados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *