Tiendas de conveniencia: ¿Existe alguna mejor?

Desde hace algunos años, las tiendas de conveniencia se han convertido en el pan de cada día. Ahora encontramos estos establecimientos en cada esquina (y no, no es ninguna exageración) y los usamos para salir de muchos apuros y cubrir varias necesidades.

La parte no tan buena de todo esto, es que han venido desplazando a las tiendas de abarrotes tradicionales, en parte debido a la mayor oferta de productos que manejan y en parte debido a que aceptan pagos con tarjeta o, incluso, te permiten realizar depósitos bancarios.

Y aunque todo haya empezado como un monopolio, con las tiendas Oxxo, cada vez surgen más nombres y marcas que empiezan a ganar terreno, y la competencia real entre tiendas de conveniencia está por empezar. ¿Será que el reinado del Oxxo llegue a su fin?

Puede que sea pronto para saberlo, así que, de momento, lanzamos una encuesta a 1000 mexicanos a través de nuestra aplicación, para conocer qué pensaban acerca de las tiendas de conveniencia y si es que tenían alguna preferida. Averiguamos lo siguiente:

 

¿Qué tiendas de conveniencia aprueban los mexicanos?

Para hablar de tiendas de conveniencia, era importante saber qué era lo primero que les venía a la mente al mencionar el término, y es que, aunque es el término correcto, no es algo que realmente utilicemos de manera cotidiana…

Un mayoritario 53% de nuestros encuestados respondió “Oxxo” y fueron porcentajes mínimos los que respondieron alguna otra cadena de tiendas relevante.

Sin embargo, al preguntarles qué tiendas de conveniencia recomendarían (además del 65% que recomendó el Oxxo), el 52% mencionaron al 7-Eleven, el 11% al Extra y Círculo-K, y el 6% al Go Mart.

 

Lo que importa al momento de decidir cuál es la mejor…

Definitivamente hay dos factores críticos para decidir qué tienda es mejor que otra y son: la oferta de productos y el servicio.

Cuando hablamos de servicio, el 49% de los encuestados creen que el Oxxo tiene el mejor, el 33% eligieron al 7-Eleven y el 10% aseguraron que ninguna de las tiendas de conveniencia ofrece un buen servicio.

En lo que respecta a oferta de productos, el 58% eligieron al Oxxo, el 22% al 7-Eleven y el 5% al Extra; las demás cadenas no destacaron.

 

Y la favorita es… (redoble de tambores)

Por si quedaba alguna duda, el Oxxo sigue siendo la tienda de conveniencia favorita de los mexicanos, con un mayoritario 60%. El 7-Eleven, que fue la segunda favorita, apenas recibió el 27% de los votos…

Cabe destacar que, cadenas como Círculo-K y Go Mart tienen relativamente poco tiempo en el mercado y la mayor parte de sus franquicias se encuentran en las ciudades más grandes del país, mientras que es posible encontrar tiendas Oxxo en prácticamente cualquier parte de México.

Es tal la importancia del Oxxo, que en el último cuatrimestre del 2018 impulsó los ingresos de FEMSA (empresa a la cual pertenece la cadena de tiendas de conveniencia) un 7.5%. Esto fue debido a la apertura de 521 nuevas tiendas.

Será interesante ver qué pasará en los próximos años y cómo reaccionaran las cadenas competidoras para hacer frente ante tal imperio y conquistar a los consumidores, cada vez más exigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *