El emprendimiento en México: ¿prometedor o engañoso?

Con la desaparición de instituciones como ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), es inevitable preguntarnos si el futuro del emprendimiento en México está en riesgo o es una gran oportunidad para impulsarlo.

A pesar de todo, hay quienes ven la reciente decisión del gobierno de acabar con este tipo de apoyos, como algo benéfico, ya que están conscientes de que las mejores oportunidades de mercado para que un negocio prospere, son las economías emergentes (en pocas palabras: nuestro país).

Y es que tomar la decisión de ser emprendedor es algo verdaderamente encomiable, que requiere de una gran idea, un plan sólido, conexiones adecuadas y mucha, mucha tolerancia a la frustración.

Aquí te compartimos 5 puntos que debe tomar en cuenta todo emprendedor, según Forbes.

Debido a todo el alboroto que ha surgido sobre el futuro del emprendimiento en nuestro país, decidimos realizar una encuesta a 1000 personas, a través de nuestra plataforma, para saber lo que opinaban los mexicanos sobre este intrigante tema. Averiguamos lo siguiente:

 

¿Vale la pena jugarle al emprendedor?

Bien dicen que pensar no cuesta nada y aunque no sabemos si vayan a tomar el gran paso, hasta el 83% de nuestros encuestados han considerado emprender, contra el 9% que no y un inesperado 8% que ya son emprendedores.

Cuando les preguntamos acerca de las razones por las cuales querían emprender o no hacerlo, estas fueron las respuestas:

 

 

Las opiniones encontradas sobre el emprendimiento en México

Puede que México sea una economía emergente, pero esto no resulta un factor tan convincente a la hora de compararlo con otros países, ya que el 49% de los encuestados creen que el emprendimiento en nuestro país está por debajo de otros.

Solamente un 29% respondieron que está a la altura de cualquier país primermundista y un 22% prefirieron no opinar.

Eso sí, hasta el 64% de nuestros encuestados consideran que en México no se facilitan apoyos a los emprendedores. ¿Será que están buscando en el lugar equivocado?

 

¿La avalancha de emprendedores seguirá creciendo? 

Seguramente no decaerá el ritmo de emprendimiento en nuestro país pese a las adversidades y una de las mejores pruebas son estas startups mexicanas que nos representarán en el International Pitch Competition (un concurso de propuestas de emprendimiento), este mes.

Y ante la duda, los hechos: un 82% de nuestros encuestados admitieron conocer –al menos– a un emprendedor. Y de éstos, hasta el 80% aseguraron que los emprendedores que conocían estaban teniendo éxito en sus proyectos.

Es difícil saber qué rumbo tomará el emprendimiento en México, pero la idea definitivamente atrae a muchos. Y tú…cómo ves el vaso, ¿medio lleno o medio vacío?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *