Semana Santa 2019, ¿ya empacaron sus maletas?

Por si ya estaban con el pendiente, las fechas para la Semana Santa 2019 serán del 14 al 21 de abril. Y aunque quizás esto no sea una gran noticia para aquellos desafortunados que no tengan días libres, el único consuelo es que el tráfico disminuirá sustancialmente toda la semana.

Esto es debido a que todos los jóvenes estudiantes que estén regulados por el Calendario Escolar de la SEP (y varios profesores dichosos), podrán disfrutar de hasta dos semanas de descanso, sin pena ni gloria (¡bendita juventud!).

Cabe resaltar que, Semana Santa es una festividad católica en la que se recuerdan los últimos días de Jesucristo, por lo cual –en México– se realizan muchas actividades y ceremonias religiosas en torno a estos días, entre ellas, el célebre Vía Crucis.

También el Jueves Santo es cuando termina la Cuaresma que comenzó el 6 de marzo con el Miércoles de Ceniza, finalizando así este periodo de reflexión, penitencia y preparación para la gran fiesta de la Pascua.

Para saber cómo viven los mexicanos esta semana tan esperada, realizamos una encuesta a 1000 personas a través de nuestra aplicación, y nos respondieron lo siguiente:

 

¿Vacaciones reales o lujo de unos cuantos?

Aunque muchos asumen que Semana Santa es sinónimo de vacaciones, no siempre es así…

Situación que fue confirmada por nuestros encuestados, ya que únicamente al 32% le darán toda la semana libre, al 36% el jueves y el viernes, a un 8% el viernes y al 12% no le darán un solo día de asueto.

Y a pesar de que a los mexicanos les guste disfrutar de unas buenas vacaciones –tanto como a cualquier otro–, quizás el secreto esté en la moderación, pues un 39% de nuestros encuestados no están de acuerdo en que todos los días de esta semana deberían ser oficialmente feriados.

 

Los planes de los mexicanos para Semana Santa 2019

Seguramente es porque falta casi un mes para la fecha, pero el 51% de las personas respondieron que aún no tenían planeado lo que iban a hacer esa semana.

Del 49% que ya lo tenían claro, estos serán sus planes:

¿Y cuál será el destino favorito de los vacacionistas en Semana Santa 2019? Indiscutiblemente, ¡las playas mexicanas! Así lo respondió un 63% de los que saldrán de vacaciones. Por su parte, un 31% viajarán a otro destino en México que no sea playa y un escaso 6% al extranjero.

 

Y a todo esto… ¿Por qué celebramos esta semana?

Si bien ya establecimos que esta semana es una celebración para recordar los últimos días de Cristo, ¿qué se celebra de éstos específicamente? La muerte y la resurrección de Jesucristo (y, por supuesto, también la pasión).

Al indagar con nuestros encuestados si conocían este dato, el 83% de ellos sí lo conocían y el resto tenían unas nociones ligeramente erróneas.

Si quieren saber más, aquí les compartimos un enlace donde podrán leer detalladamente a qué suceso se relaciona cada día de la Semana Santa.

Esperamos que todos aquellos que no puedan aprovechar estos días para escaparse de su ciudad o suspender sus labores, tengan una semana lo más relajada posible y puedan disfrutar su fin de semana haciendo lo que más les guste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *