Día de las Madres, ¡las más grandes maestras de vida!

Estamos a escasos días de rendir homenaje a las figuras más trascendentes de la familia, con una celebración muy especial, que se dice es uno de los días de mayor caos vial y con la mayor saturación a nivel de restaurantes; hablamos del 10 de mayo, ¡Día de las Madres!

Este bien merecido festejo se celebra en México desde 1922 y, aunque hoy en día se podría considerar una conmemoración a la mujer misma, se dice que sus orígenes no tuvieron precisamente esa intención. Puedes leer más sobre eso, aquí.

Pero México no fue de los pioneros en celebrar a las mamás, ya que, desde la antigua Grecia se rendían honores a Rea, madre de algunos de los principales dioses de la cultura griega.

Posteriormente, el catolicismo instauró diversas celebraciones para adorar a la Virgen María, madre de Jesús, y en la Europa del siglo XVII se llevó a cabo lo que se conocía como “Domingo de las Madres”, un día en que los niños debían dar regalos a sus mamás, después de misa.

En la actualidad, el Día de la Madre en México es toda una tradición, que pretende reconocer y enaltecer a todas aquellas mujeres que han criado hijos (porque, aunque no lo parezca, madre puede haber más de una) y, por supuesto, de paso armar una buena juerga.

Y para saber cómo se vivirá esta celebración este 2019, decidimos lanzar una encuesta a 1000 personas, a través de nuestra aplicación, para que nos compartieran sus formas más mexicanas de hacerlo.

Éstas fueron sus respuestas:

 

Un día para aplaudir a las progenitoras del mundo 

Aunque el 10 de mayo nunca ha sido un día feriado oficial, los mexicanos nos la apañamos para asegurarnos que no pase desapercibido. Después de todo, en este país la madre es autoridad máxima; es la única capaz de encontrar todo y ponerte en tu lugar, sin importar la edad que tengas.

Por eso, hasta el 92% de nuestros encuestados celebrarán este día especial, y de estos, hasta el 79% lo pasarán con la familia completa, mientras que un 15% solamente lo compartirán con su madre.

 

Este Día de las Madres, hazlo inolvidable para ellas

Ya bien lo decía Denisse de Kalafe (en referencia a las madres): “A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio”. De alguna forma hay que recompensarlas, ¿no?

Ya sabemos que hay mil maneras de celebrar, pero ¿cuáles serán las más populares este año?

Entre nuestros encuestados, las cifras fueron claras, y es que hasta el 54% de ellos realizarán una buena comida casera, íntima y significativa; un 41% saldrán a comer a algún restaurante y un 5% optarán por darse una escapada al cine.

Y aunque no hay regalo más importante para una madre, que el amor y la compañía, a los mexicanos nos gusta llevarlo más allá y consentir a nuestras “jefecitas” con alguno que otro detalle.

A continuación, te mostramos algunos de los artículos que nuestros encuestados tienen planeado regalar este Día de las Madres:

Y ahora que tenemos claro los presentes que serán más solicitados este año –y que seguramente serán los que generen un mayor número de ventas–, hablemos de presupuestos. Teniendo en cuenta que, cada uno ofrece lo que puede y la intención es lo que vale más.

Veamos cuánto piensan invertir nuestros encuestados en este día tan especial:

El peso de la figura materna en la sociedad 

Si bien se ha logrado un cambio en el concepto de maternidad, son muchos los que todavía la ven como una desventaja y una limitante para el desarrollo profesional. Afortunadamente, son cada vez más las parejas que se han deslindado de estos roles previos y se dividen las responsabilidades del hogar.

El Instituto Nacional de las Mujeres nos invita a reflexionar sobre el papel que juegan las madres en la sociedad…

Finalmente, era obligatorio indagar con nuestros encuestados sobre una cuestión que siempre sale a colación, cuando de paternidad se trata: ¿Qué fecha es más importante, el Día de la Madre o el Día del Padre?

Sorprendentemente, las respuestas fueron muy equitativas, y el 58% de las personas opinaron que ambos son igual de importantes. A pesar de eso, sí hubo un 30% de encuestados para los cuales el Día de la Madre tiene un mayor peso.

En estas épocas de transición y fomento de la equidad de género, valoremos la paternidad en su totalidad y démosle peso a lo que realmente lo amerita: la convivencia, la dedicación, la consideración y –por supuesto– el cariño.

A todas las madres (y a las personas que fungen como madres) les deseamos que pasen un excelente día este 10 de mayo. ¡Felicidades, mamás! Porque sin ustedes, la vida no sería posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *