Supermercados en México, más allá de hacer el súper…

Los mexicanos somos muy especiales a la hora de elegir dónde hacemos nuestra despensa, y no es para menos, tomando en cuenta que los supermercados en México son los dueños de una parte importante de nuestras quincenas, ¿cierto?

Muchos de estos sitios van más allá de vender insumos básicos y generan una experiencia de usuario mucho más completa al ofrecer artículos del hogar, ropa, juguetes y artículos electrónicos. ¿Cómo podrían no ser exitosos?

Y aunque algunas grandes compañías como Carrefour, Auchan o Gigante no prosperaron, existen marcas que siguen extendiéndose a lo largo de la República y absorbiendo una mayor cantidad de clientes debido a su ubicuidad.

Por supuesto, las estrategias que siguen estas tiendas dependen completamente del sector al cual se dirigen y las localidades donde se establecerán, pues la demanda de la población puede cambiar drásticamente de un lugar a otro. Para leer más acerca de esto, da clic aquí.

Con el objetivo de conocer más acerca de los supermercados y las despensas de los mexicanos, lanzamos una encuesta a 1000 personas –a través de nuestra plataforma– para saber cómo era su experiencia de “ir al súper”.

A continuación, les presentamos los resultados que obtuvimos:

 

Hablemos de hábitos de consumo

Si bien es cierto que los supermercados acaparan la mayor parte de los consumidores y son verdaderos gigantes de las ventas, no debemos olvidarnos de los tradicionales mercados ni las tiendas de abarrotes, los cuales siguen siendo indispensables en muchas regiones del país.

Por lo que, al preguntarles a nuestros encuestados dónde suelen hacer su despensa, fue muy gratificante saber que, aunque el 91% de ellos van a algún supermercado, el 39% también frecuentan mercados locales y un 25% complementan con tiendas de abarrotes.

Pero, aún más interesante que lo anterior, fue averiguar con qué frecuencia hacían su despensa, pues la discrepancia sólo nos dejó claro que en gustos y costumbres se rompen géneros.

Aunque son mayoría los que la hacen una vez por semana (40%), muchos compran su despensa más de una vez a la semana (26%) y otros tantos se acomodan haciéndolo cada 15 días (23%). Y un porcentaje nada desdeñable se conforman con hacerla una vez por mes (8%).

 

Supermercados en México: ¿cómo los perciben?

Bueno, ahora sí vamos entrando en materia; lo que quizás estaban especulando o lo que estaba despertando su curiosidad para ver en cuál de los porcentajes se hallaban.

Hay que tener en cuenta que la presencia de algunos de estos supermercados no es nacional y en algunos estados o ciudades las opciones son más limitadas. De cualquier forma, al ser ésta una encuesta nacional, incluimos a los supermercados de mayor renombre en el país.

Estos fueron los resultados:

 

No fue precisamente alarmante que el titán de las ventas, Walmart, se coronara como el campeón, y es que esta compañía de origen estadounidense tiene presencia en 4 de los 5 continentes y cada día conquista nuevas locaciones. ¿Será por sus precios asequibles?

Nos gustaría decir que Aurrerá fue el único supermercado que le pisó los talones a Walmart, pero esta empresa es filial del corporativo estadounidense, por lo que no dejó mucho lugar para la competencia…

Al preguntarles a nuestros encuestados cuál de estas tiendas era mejor en cuanto a relación calidad/precio, las cosas no cambiaron mucho, pues Walmart y Aurrerá siguieron encabezando la lista (con 25% de los votos cada uno).

De entre todos estos supermercados, Superama fue el menos favorecido, al sólo tener un 2% de los votos (quizás se deba a que esta tienda está dirigida a un sector más específico y sus precios no sean tan amigables).

 

Decisiones, decisiones…

Bueno, y ¿qué tanta aceptación ha tenido la modalidad de compra en línea? Debemos entender que estamos viviendo en la era digital y situaciones como ésta se iban a presentar tarde o temprano, pero eso no necesariamente significa que iba a ser bien recibida.

Por eso, al indagar sobre el método que prefieren para hacer su despensa nuestros encuestados, lo presencial arrasó completamente (81%), mientras que un 16% admitieron que alternan la forma de hacer su “súper”; a veces en línea, a veces en persona.

Pero, independientemente de cómo gusten comprar su despensa, ¿habrá algo en particular en lo que se fijen las personas para elegir un supermercado? Habiendo tantas opciones en algunos sitios, naturalmente cada uno tendrá sus exigencias.

Y vaya que hubo una razón que –por obviedad– destacó por encima de cualquier otra: los precios. Nada realmente nuevo, ¿estamos de acuerdo? Pero a continuación pueden ver otras razones importantes para elegir un supermercado sobre otro:

Y con esto podemos concluir estos –sin duda interesantes– puntos de vista de los consumidores mexicanos, cuando se trata de “ir al súper”. Y si tú no quieres quedarte con la duda de lo que ofrece cada uno, ¡te invitamos a que los conozcas y descubras cuál es tu favorito!

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