¿Vale la pena tener coche? Un debate relevante en la actualidad

La movilidad está en proceso de transformación; las ciudades están creciendo a un ritmo alarmante y son cada vez más las que ofrecen opciones de desplazamiento alternativas para sus habitantes. Es por eso que –ineludiblemente– uno se pregunta: ¿vale la pena tener coche?

Claro está que esta pregunta no tiene una sola respuesta o una respuesta correcta, sino que depende completamente de lo que cada uno esté buscando.

¿Qué tanto te desplazas dentro o fuera de tu ciudad? ¿Qué distancias recorres habitualmente? ¿Cuál es tu presupuesto para transporte? ¿Cómo prefieres moverte de un lugar a otro? Estas son sólo algunas de las cuestiones que deberías plantearte para saber si el coche es lo tuyo.

Es una realidad: la inflación y la globalización son dos factores que definitivamente aumentarán los costos de tener/utilizar un automóvil. Aunado a esto, las medidas que surgirán para combatir la contaminación incluirán restricciones importantes para el uso de éstos.

De hecho, hace algunos días salió a la luz la noticia sobre las posibles infracciones en la CDMX, en el caso de que los coches lleven una sola persona. Y aunque esto pueda parecer una medida útil en primera instancia, también es cierto que no será viable para todos los automovilistas.

Si quieres conocer cómo está el asunto de la movilidad ecológica en la capital del país, no dejes de visitar este enlace.

Quizás pueda parecer exagerado, pero en ciertas partes del mundo, los gastos que implican mantener un coche son comparables a mantener un hijo, pues los impuestos, los servicios y los precios de la gasolina son verdaderamente elevados.

Y aunque no sabemos si el gobierno mexicano decidirá aplicar esas leyes en un futuro, lo que sí queríamos saber es qué opinaban los ciudadanos acerca de este tema. Por eso es que lanzamos una encuesta a 1000 personas –utilizando nuestra aplicación–, con el objetivo de averiguarlo.

Esto fue lo que nos compartieron:

 

Un medio de transporte que está cambiando

Actualmente México se encuentra entre los 10 países más poblados del mundo, lo que supone un grave problema de movilidad en las ciudades más grandes del país, situación que se ha hecho más notable en los últimos años, debido al incremento en el número de automóviles.

Pero ¿cuántos mexicanos realmente usan coche? Y ¿lo comparten o son dueños únicos? De nuestros encuestados, el 33% tienen automóvil y sólo lo usan ellos, el 24% comparten coche y el 43% restante no tienen.

Vale, ya nos quedó claro que alrededor de la mitad de las personas utilizan automóvil. Lo interesante ahora es saber cuánto lo usan, pues una cosa es tenerlo y otra muy distinta aprovecharlo.

En lo que respecta a nuestros encuestados automovilistas, así resultaron las cosas:

Como podemos ver, son bastantes los que dependen del coche cotidianamente. ¿Habrá una razón particular detrás de esto?

 

¿Vale la pena tener coche? Tal vez no siempre…

Es imposible debatir si vale la pena tener coche, si no consideramos a aquellos que están pensando en comprar uno o están próximos a adquirirlo.

Y esto le dio un giro inesperado a lo que imaginábamos, dado que hasta un 78% de las personas que encuestamos respondieron que tenían contemplado comprar un automóvil en algún punto del futuro.

Como sea, todos sabemos que los coches son una responsabilidad y que –a pesar de ser una herramienta sumamente útil– también tienen sus desventajas. Así que, quisimos saber cuáles creían que eran las más problemáticas. A continuación, les mostramos las más votadas:

Por supuesto que existen otras desventajas, como pueden ser el espacio que ocupan o que, en ocasiones, el tráfico puede resultar peor que el del transporte público, pero no cabe duda que el mayor inconveniente de tener un auto son los gastos que implica.

 

Confesiones detrás del volante

Bien dice la frase: el futuro es ahora. Y la evolución que ha tenido la movilidad forma parte importante de este fenómeno. Con la llegada de transportes ecológicos hace menos de 10 años y la aparición de aplicaciones como Uber, Cabify y Didi, las opciones ya no son tan reducidas.

Las personas que no están interesadas en tener un auto o no pueden costear uno, pueden valerse de estas alternativas y ahorrarse unos cuantos gastos.

Además, compañías como Uber y Lyft están próximos a ofrecer un servicio donde podrás rentar o compartir coche, sin necesidad de comprarlo. Y a nuestros encuestados les encantó la idea, pues un 75% de ellos afirmaron que estarían interesados en probar esta dinámica.

Finalmente, una de las razones por la cual tanta gente sigue interesada en hacerse de un automóvil, es debido al mal servicio que ofrece el transporte público de su ciudad.

Ya sea por el precio, la inseguridad, la poca eficiencia, la saturación o el mal estado en el que se encuentra, el transporte público en México tiene muchas áreas de mejora que todavía no se han abordado y que podrían solucionar el problema de movilidad que estamos enfrentando.

Tanto es así, que al indagar con nuestros encuestados esta cuestión, los resultados hablaron por sí solos…

Desafortunadamente, no hay forma de saber si el impulso al transporte público va a ocurrir próximamente o si surgirá algún novedoso método que desplace a los automóviles y los haga innecesarios.

Mientras tanto, sólo queda preguntarnos si realmente necesitamos un automóvil o si podemos prescindir de éste. Y la respuesta a esta pregunta depende completamente de ustedes. Entonces, ¿vale la pena tener coche?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *