¿Rentar o comprar? Una decisión no tan sencilla…

Ya sea que estés por comenzar una vida en pareja, que tú y tu familia estén en búsqueda del lugar ideal, o que simplemente busques independizarte y tener tu propio espacio, siempre hay una pregunta que deberás responder. ¿Qué me conviene más? ¿Rentar o comprar?

Responder esta pregunta dependerá de muchísimos factores, y es que la situación en nuestro país es sumamente diversa; no es lo mismo buscar vivienda en Baja California Sur –uno de los estados menos poblados de México–, que en la CDMX (la quinta urbe más poblada del mundo).

Si vives en la capital y estás pasando por este dilema, ¡no temas más! Te compartimos este artículo que te explica bastante bien qué opciones tienes disponibles a la hora de elegir tu futuro hogar.

Con la intención de conocer la circunstancia de nuestros paisanos, cuando de vivienda se trata, lanzamos una encuesta a 1000 personas para que nos respondieran unas sencillas preguntas sobre esta importante disyuntiva. A continuación, les compartimos lo que nos revelaron:

 

Hogar dulce hogar 

Es un hecho, la población de nuestro país está en crecimiento y son cada vez más los jóvenes que, aunque no busquen casarse y formar una familia, pretenden conseguir un espacio propio, por lo que la demanda de viviendas está más alta que nunca.

Pero una cosa sí que es cierta, a pesar de que las nuevas generaciones quieran independizarse desde temprana edad, su presupuesto no siempre es tan alto como quisieran, lo que ha hecho a la renta de inmuebles algo bastante popular entre las personas menores de 35 años.

Cuando les preguntamos a nuestros encuestados cuál era el estatus de su vivienda, los compradores resultaron mayoría:

 

Pero ¿qué tipo de vivienda es la más popular entre las personas encuestadas? El 71% viven en casa, el 27% en departamento y el 2% en otro tipo de inmueble.

 

¿Rentar o comprar? Los pros y contras de cada una 

Aquí viene lo interesante. Ya vimos que las personas cuya residencia es comprada son mayoría; sin embargo, ¿qué es lo que realmente prefieren los mexicanos: comprar o arrendar?

Entre nuestros encuestados comprar claramente fue la elección favorita, con un 66% de los votos. Eso sí, hasta un 29% aseguraron que están abiertos a cualquiera de las dos opciones en realidad. Las razones por las cuales prefieren una o la otra, fueron las siguientes:

Y si necesitas una perspectiva bastante más analítica y extensa sobre el tema, puedes consultar este artículo, donde se habla de las ventajas y desventajas de rentar o comprar. Seguramente después de leerlo tendrás un panorama mucho más claro de la realidad.

 

La vivienda: una decisión más allá de las preferencias

Desgraciadamente, no todo es miel sobre hojuelas y hay que entender que tal cosa como el “hogar ideal” no es una opción viable para todos los mexicanos.

En primera instancia, no cualquiera tiene las facilidades económicas para comprar o rentar un inmueble en la zona de su interés, y para aquellos que sí cuentan con la solvencia, las cosas tampoco son necesariamente fáciles…

Es por eso que, teníamos que realizar una pregunta obligada relacionada a este aspecto. Las siguientes fueron sus respuestas:

Es tal el crecimiento que han tenido las ciudades en los últimos años, más el fenómeno de centralización que se vive en México (la concentración de población en las ciudades más grandes del país, debido principalmente a las oportunidades), que los espacios habitacionales se están reduciendo drásticamente.

Esto ha resultado en la proliferación de departamentos por encima de cualquier otro tipo de inmueble, ya que resulta mucho más fácil su construcción y distribución cuando los espacios son limitados.

Aun así, hasta el 83% de nuestros encuestados admitieron que prefieren vivir en una casa a vivir en un departamento. ¿Será que tendremos que adaptarnos al cambio y entender que los apartamentos serán ahora las viviendas más comunes?

Si tuvieras la posibilidad de elegir sin ningún tipo de obstáculo, ¿con cuál te quedarías? ¿Rentar o comprar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *