El Sistema de Salud Pública en México: ¿eficiente o deficiente?

Si hay un tema que nos afecta a todos los mexicanos (directa o indirectamente) y que suele ser objeto de muchas inquietudes, es el Sistema de Salud Pública en México. Y es que es inevitable cuestionar su desempeño cuando la sociedad es cada vez más propensa a enfermarse.

Aunque es verdad que el promedio de vida ha incrementado en las últimas décadas, son muchos los padecimientos que también han ido en aumento, posiblemente debido a la industrialización (cuya presencia es avasalladora hoy en día).

Y son realmente contados los países que cuentan con un sistema de salud pública impecable, pues la mayoría presentan problemas como escasez de presupuesto y personal para el área, insuficiencia de unidades médicas y falta de educación para la salud.

El problema en México es aún más grave, ya que tenemos una densidad de población elevada, que está principalmente compuesta por personas de nivel socioeconómico bajo y –por lo general– no pueden darse el lujo de pagar los servicios de salud privada.

Si te interesa tener un panorama más amplio, aquí puedes leer de manera muy concisa cómo está compuesto el sistema de salud en nuestro país.

Es por eso que captó nuestra atención este tema de gran importancia en la actualidad y decidimos lanzar una encuesta a 1000 personas, a través de nuestra plataforma, para saber qué opinaban sobre diversos aspectos relacionados al Sistema de Salud Pública en México.

Sus respuestas fueron definitivamente instructivas y a continuación te las compartimos…

 

Las instituciones de salud pública de mayor demanda

A pesar de que son muchos los organismos que están a cargo de la salud pública en este país, no cualquier persona puede tener acceso a éstos, pues requieren de ciertas circunstancias o hasta “privilegios” para poder brindarte atención.

Al menos entre nuestros encuestados descubrimos que el más popular es el IMSS, ya que el 68% de ellos están dados de alta en esta institución. Basta con esta pequeña muestra para entender por qué sus clínicas y hospitales siempre están atiborrados.

Pero ¿qué pasa cuando se trata de brindar atención médica? ¿Qué organismo se lleva las palmas de oro? La siguiente gráfica nos lo deja bastante claro:

No sabemos si el IMSS realmente sea la institución que atiende al mayor número de pacientes en el país, pero no cabe duda que tiene una demanda abrumadora (aunque esta información no es precisamente novedosa, ¿verdad?).

Resulta un tanto irónico que PEMEX y la SEMAR reciban a tan poca gente (basándonos en nuestra muestra), tomando en cuenta que tienen unas instalaciones de primer nivel. 

 

La atención médica en nuestro país… ¿es la esperada?

No debería de importar cuántos organismos de salud pública tenga México, sino qué tan efectivos resultan y si es que cumplen su función. Bien dice la frase: “más vale calidad, que cantidad”.

Si bien algunos hospitales privados de nuestro país tienen fama internacional y equipos de la más alta gama, ¿no deberían ofrecer lo mismo o algo aún mejor los servicios públicos? Vayamos pues a la opinión de nuestros encuestados en relación a esto:

 

Podemos ver que el Sistema de Salud Pública no fue completamente desacreditado e incluso hay quienes piensan que es de muy buena calidad, desafortunadamente los números hablan por sí mismos y son mayoría quienes tienen un mal concepto de éste.

Veamos ahora qué piensan acerca de la accesibilidad:

 

Como pueden ver, las cosas no cambian mucho. Es evidente que el gobierno tiene que hallar la forma de extender la cobertura de los organismos de salud pública, además de esforzarse por mejor la calidad de los mismos.

 

El futuro del Sistema de Salud Pública en México

Y hablando del gobierno, ¿cuál exactamente es su papel en todo esto? Bueno, solucionar el problema de salud pública en este país no es tarea exclusiva de nuestros representantes; sin embargo, deberían tener claro cuáles son las problemáticas de mayor urgencia.

Gran parte de nuestros encuestados coinciden en creer que el principal enfoque del gobierno para mejorar el Sistema de Salud Pública debería ser mejorar su calidad, y hacer uso eficiente de los recursos destinados al área de la salud, en segundo lugar.

En este artículo te compartimos los retos a los que se enfrenta el Sistema de Salud Pública en México, que –aunque no son del todo fáciles– definitivamente son viables.

Ahora que Andrés Manuel López Obrador está al mando del país, son muchas las personas que se preguntan qué clase de cambios surgirán en el país (tanto buenos como malos) o si es que cumplirá sus promesas, así que decidimos formular la siguiente pregunta a nuestros encuestados:

Las cosas no pintan muy bien de acuerdo con las 1000 personas que encuestamos, no obstante, todos queremos lo mejor para México y esperamos que en los próximos años la salud no sea un problema tan grave.

Recuerda que el cuidado de la salud empieza con la prevención. No dejes de revisarte y estar al pendiente del bienestar de tu familia y seres queridos. Y ¿quién sabe? Quizás en un futuro tendremos el Sistema de Salud Pública que tanto deseamos y merecemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *