La pizza en México: algunas cifras y datos interesantes

La pizza es uno de los antojos por excelencia para muchos mexicanos y, aunque tuvo sus orígenes en Italia, hoy por hoy, nuestro país es el segundo consumidor de este irresistible alimento. Es por eso que, queríamos averiguar algunos datos sobre la pizza en México.

Este platillo se originó en el siglo XVII en Nápoles y –en primera instancia– el queso no era uno de sus ingredientes, sino que consistía únicamente en pan con especias y aceite de oliva. Ésta era la única comida a la que la gente humilde de esta ciudad tenía acceso, ¿pueden creerlo?

El éxito de este platillo (que se basó en un alimento griego llamado plakuntos) se extendió rápidamente alrededor del mundo, debido quizás a la inmigración italiana y a su “fácil” preparación. Sea como sea, la pizza en la actualidad es mucho más que solo una comida.

Es el acompañamiento ideal para los partidos de domingo, para las reuniones entre amigos o para devorar una serie en Netflix con tu persona favorita. Cada quien tiene su sabor y marca preferida, y hasta su forma particular de comerla, ¿a poco no?

Pero pongámonos serios. Hablemos de números. Como buenos amantes de la pizza que somos en Wisum, quisimos saber qué pensaban los mexicanos acerca del platillo italiano más famoso, por lo que lanzamos una encuesta a 1000 personas a través de nuestra plataforma.

Lo que verán a continuación fue la información que nos compartieron:

 

¿La reina de las comidas fast food?

Los mexicanos consumen alrededor de 120 millones de pizzas al año, situados solamente por debajo de Estados Unidos (así es, ¡Italia no es el consumidor número 1 de pizza!), de acuerdo con la directora de UBM México, Yesenia Vázquez Monroy.

Pero ¿qué hay de nuestros encuestados? ¿A cuántos de ellos les gusta la pizza? A un 98%, sin más ni menos. Es oficial: podemos decir que México es un país pizzero.

Ahora, habiendo tantos lugares donde puedes conseguir pizza, ¿existe alguno que sea más popular que los otros? Al menos entre los que respondieron nuestra encuesta, sí que lo hubo.

¿Pizza gourmet, cocinada en horno de leña, escuchando O sole mio? “No, gracias. Me quedo con la siempre confiable pizza a domicilio.”

Cómo verán, este alimento no tiene que estar envuelto en elegancia y romanticismo para complacer a nuestros paisanos. Basta con que se sirva rápido (o llegue rápido) y caliente, y tenga un precio accesible.

 

La pizza en México: ¿cómo se consume?

Vale, ya sabemos que la pizza en México es muy querida, pero ¿qué tanto se consume? De acuerdo con nuestros resultados, el 33% de las personas la consumen una vez cada 2 semanas, el 29% una vez al mes y un 19% hasta una vez por semana.

Y la consumen de la siguiente manera:

Puede parecer inaudito para algunos, pero los restaurantes pizzeros reciben cada vez más clientes in situ y no es algo extraordinario que la gente guste de ir a ellos a comer sus pizzas recién hechas, mientras se deleitan con los aromas y la preparación de las mismas.

Para compartirles otros datos, según el sitio de internet PedidosYa, el centro de nuestro país es la región más pizzera, los fines de semana son los días más populares en órdenes (de viernes a domingo) y el sabor favorito es –redoble de tambor…– ¡Hawaiana! ¿Te lo imaginabas?

 

¡Buon appetito! Las exigencias de los comensales

“¡Hay tantas opciones que no sé cuál elegir!” Seguramente te has visto en este dilema por lo menos una vez. Lo cual tendría mucho sentido, considerando que en la actualidad hay diversas franquicias pizzeras que compiten por ser la mejor.

Desafortunadamente, no todas estas franquicias tienen presencia en todo el país, así que tomamos las más populares para enfrentarlas entre sí y ver cuál era la más popular entre los mexicanos…

¿Quién iba a decir que la cadena que alguna vez desapareció de México, resurgiría de entre las cenizas? Pues así lo fue. Con uno de los precios más bajos del mercado, Little Caesars resulta sumamente atractiva para todos por igual y sus competidores están temerosos.

Bien lo dicen, en gustos se rompen géneros, y con la pizza esto no es la excepción. Y no sólo hablamos de la marca, sino de lo delgado o grueso de la masa, lo exótico de los ingredientes y si llevan o no queso sus orillas.

Pero hay una cuestión más importante que todas las mencionadas anteriormente a la hora de comer pizza y, finalmente, les tenemos la respuesta:

Ahora ya conocen más acerca de la pizza en México, y si tanto hablar de este platillo les abrió el apetito, ¿por qué no probar un local de pizzas que no hayan probado? Quién sabe, podría resultar ser su nueva favorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *