La guerra contra el narcotráfico: ¿es la mejor decisión para México?

Octubre y noviembre han puesto a México en los titulares de todo el mundo, pues la ola de violencia desatada por los cárteles no ha pasado desapercibida y eso ha hecho que nos cuestionemos si la guerra contra el narcotráfico sería una buena opción.

Después de la captura definitiva y condena de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, la distribución del narcotráfico en nuestro país tuvo un cambio drástico debido a la disputa de territorios, misma que ha provocado más de 27 mil muertes tan solo este año.

El calibre de este problema es tal, que el Presidente de EEUU, Donald Trump, reiteró la importancia de levantar un muro fronterizo entre ambos países, pues él está convencido que el gobierno mexicano no es capaz de lidiar con esta situación.

En Wisum no somos indiferentes a este preocupante problema, por lo que lanzamos una encuesta a 1000 mexicanos –a través de nuestra plataforma–, con el fin de conocer qué opinan respecto a la guerra contra el narcotráfico que podría desatarse próximamente.

A continuación, les compartimos lo que nos revelaron:

 

El Gobierno VS el Narcotráfico

El pasado 17 de octubre, el gobierno de México fue duramente criticado, no solo por muchos mexicanos, sino por algunos otros países que reprobaron la decisión de nuestro presidente, de liberar a Ovidio Guzmán López (hijo del Chapo) tras su captura.

El gobierno insistió en que dicha decisión fue la mejor para el país y, principalmente, para Culiacán, ya que la aprehensión de Ovidio desató un absoluto caos que puso en riesgo a muchos de los habitantes de esta ciudad (en este enlace puedes leer la nota completa).

Esto por supuesto que generó una gran incertidumbre entre los mexicanos, por lo que indagamos con nuestros encuestados lo siguiente:

Fue una pena descubrir que son realmente pocas las personas que confían en la efectividad de las políticas de seguridad del gobierno. Y es que, desafortunadamente, el incidente del 17 de octubre no fue la única tragedia…

Dos semanas después de lo sucedido en Culiacán, ocurrió una masacre en la frontera de Sonora y Chihuahua, donde 9 miembros de una familia acaudalada (LeBarón) fueron asesinados a tiros, por un grupo de sicarios presuntamente involucrados con los cárteles.

Si bien el narcotráfico hace algunos años respetaba a las familias, el asunto se ha agravado y la disputa por el control territorial los ha llevado a cometer verdaderas atrocidades que afectan indiscriminadamente a la población.

Es por que les preguntamos a nuestros encuestados quién creían que tenía más poder en la actualidad, ¿el narco o el Gobierno Federal? El resultado fue contundente, con un 88% de las personas eligiendo al narcotráfico.

 

¿La guerra contra el narcotráfico debería involucrar a EEUU?

Dado que los miembros de la familia LeBarón son ciudadanos estadounidenses que forman parte de una comunidad religiosa, el presidente Trump no tardó en contactar al gobierno mexicano para ofrecer su ayuda en la guerra contra el narcotráfico.

Trump está convencido de que sus fuerzas militares son capaces de “exterminar” a los cárteles y ponerle fin a este derramamiento de sangre tan innecesario, pero ¿realmente podría respaldar el peso de sus palabras?

Por el momento, la respuesta de nuestro presidente a EEUU fue muy clara y, aunque agradeció la oferta, prefirió no aceptarla para preservar la soberanía e independencia de México. Nuestros encuestados opinaron lo siguiente:

Y aunque no sabemos si el ejército estadounidense realmente podría ponerle fin al narcotráfico (o cuánto tiempo les llevaría), ¿no sería contraproducente aceptar la ayuda de nuestros vecinos del norte?

Así lo creyeron el 60% de las personas que encuestamos, quienes están seguros que EEUU podría llegar a tener un mayor control sobre nuestro país, si llegáramos a tomar su oferta.

 

Las estrategias controversiales para lidiar con el narcotráfico

El tráfico de drogas es un tema precario que ha convertido a México en uno de los países más peligrosos de América Latina (y el mundo, desgraciadamente) y combatirlo no será una tarea fácil, por todo el poder que ha adquirido.

Desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico en el año 2006, durante su mandato, se han perdido incontables vidas y hoy, 13 años después, el problema no se ha solucionado. ¿Cuál sería la mejor estrategia entonces?

El 78% de nuestros encuestados creen que debe confrontarse a los criminales con operativos armados, mientras que el 22% restante aseguran que la pacificación del país debe ser sin el uso de la fuerza.

Por último, hay una propuesta que ha salido a la luz en más de una ocasión y ahora es más relevante que nunca, por los problemas de seguridad que estamos viviendo.

Son muchos los que sostienen que la legalización de las drogas sería la mejor táctica para frenar al narcotráfico y ponerle fin a esta guerra. En lo que respecta a las personas que encuestamos, la tendencia está clara:

Inclusive, un miembro de la familia LeBarón, pariente de las víctimas, declaró en una entrevista que la única forma de terminar con el problema del narco es legalizando las drogas.

Es difícil saber si esta iniciativa resultaría 100% efectiva y tendría que ser sumamente contemplada y regulada para evitar situaciones aun más graves, aunque tal vez sería pertinente considerarla. ¿Tú qué opinas?

Si te gustó este artículo, no dejes de compartirlo en todas tus redes y darle like a la publicación. No te pierdas de las noticias más novedosas en investigaciones de mercado y ¡suscríbete a nuestro blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *