Día del Amor y la Amistad 2020: así se vivirá este dulce día en México

Este viernes 14 de febrero se celebrará en nuestro país (y en muchas otras partes del mundo) el Día del Amor y la Amistad 2020, fecha en la cual el romance se convierte en protagonista y muchas personas aprovechan para abrir su corazón (declarándose, por supuesto).

A pesar de que –hoy en día– se tiene la creencia de que esta celebración es estrictamente comercial, lo cierto es que tuvo sus orígenes en la Roma del siglo II, debido a un sacerdote llamado Valentín que casaba jóvenes (situación prohibida por el emperador).

Tras haber sido descubierto por el emperador Claudio II, Valentín fue enviado a los calabozos y sentenciado a muerte, pero su historia quedó en la memoria de muchos y se tiene registro que, a partir del siglo IV, se celebró oficialmente el Día de San Valentín.

Aunque comenzó siendo una fiesta oficial de la Iglesia Católica, en el siglo XIX se eliminó del calendario litúrgico y pasó a ser una celebración comercial que hasta hoy se aprovecha para impulsar la venta de decenas de productos.

Como en Wisum somos partidarios del romance y las buenas amistades, lanzamos una encuesta a 1000 personas –a través de nuestra plataforma– para saber cómo se viviría este día tan amoroso en México.

La siguiente fue la información que obtuvimos:

 

El 14 de febrero en tierras mexicanas

Si bien este festejo es de origen europeo, son nuestros vecinos del norte (EEUU) los que se han encargado de popularizarlo en nuestro país y ahora se ha convertido prácticamente en una tradición.

Particularmente entre los jóvenes, este es un día que genera mucha expectativa, pues es la perfecta oportunidad para armarse de valor e ir a la conquista del objeto de su afecto (¡o perecer en el intento!).

¿Cuántos de nuestros encuestados celebrarán este viernes 14 de febrero? El 61% afirmaron que sí lo harán, el 21% que quizás lo hagan y un 18% definitivamente no lo hará.

Y aquellos que sí lo harán o posiblemente lo hagan, nos compartieron algunos de los planes que tienen en mente para el Día del Amor y la Amistad 2020:

No cabe duda que una cena es una excelente opción para festejar cualquier fecha especial, y más si se trata de rendir tributo al amor o a la amistad. Así que, si este es tu plan principal, ¡te recomendamos que reserves con suficiente antelación!

Si bien el 14 de febrero le da más importancia al amor que a la amistad, se trata realmente de compartirlo con los seres queridos; llámese novi@, amig@, familiar o hasta nuestros compañeros peludos.

¿Con quién lo celebrarán nuestros encuestados?

 

¿Los regalos y el amor van de la mano?

Nos guste o no, los regalos y el Día del Amor y la Amistad son como uña y mugre. Desde el siglo XVIII se instauró la costumbre de enviar algún detalle en el Reino Unido y EEUU y, poco a poco, esto se fue extendiendo a otras partes del mundo.

Quizás en México no nos tomemos este día tan en serio como nuestros vecinos del norte, pero es un hecho que los regalos y el marketing siempre están presentes en este día.

Tan solo entre nuestros encuestados, el 50% suelen dar algún presente en esta fecha, el 30% solo en algunas ocasiones y el 20% jamás lo hace (sigue siendo una cifra bastante alta, ¿cierto?).

Y a pesar de que sabemos que las flores son el obsequio por excelencia en el Día del Amor y la Amistad, decidimos indagar con estos 1000 mexicanos cuáles creían que eran los regalos más populares del 14 de febrero:

Está claro que bien podríamos llamarle al Día de San Valentín, el Día de las Flores, ¿no lo crees? Situación que debe poner muy felices a los floristas (al igual que el Día de las Madres), ya que sus ventas deben dispararse por los cielos…

Finalmente, queríamos saber si los mexicanos no estaban del todo convencidos de celebrar el amor y la amistad en un mismo día, así que les formulamos esta última pregunta:

Al parecer, en esta ocasión hubo una gran discrepancia, por lo que no pudimos determinar si había realmente una opinión dominante, ¿tú qué piensas?

Bueno, bueno, no divaguemos por ahora; el Día del Amor y la Amistad 2020 seguirá juntando ambos conceptos y seguramente será todo un espectáculo, ¡pues coincide con la llegada del fin de semana!

Si tú eres de los que quieren aprovechar este día, pero no tienes ni idea de qué hacer, aquí te compartimos unos planes que pueden hacer de este, un día muy especial.

¿Te gustó esta publicación? Entonces no dejes de darle like y compartirla en todas tus redes. Síguenos y entérate de lo más relevante en investigaciones de mercado.

Somos Wisum y te decimos: ¡hasta la próxima y feliz Día del Amor y la Amistad 2020!

2 comentarios en “Día del Amor y la Amistad 2020: así se vivirá este dulce día en México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *