Lo que opinan los mexicanos sobre el caso Lozoya

Para quienes no lo saben aún, el caso Lozoya se refiere a la aprehensión de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex (2012-2016), por lavado de dinero, cohecho y fraude, y todos aquellos funcionarios y exfuncionarios que éste ha señalado como involucrados en su denuncia.

+Conoce los puntos clave en la denuncia de Emilio Lozoya+

Si bien se le ha manejado como “el caso Lozoya”, el nombre más apropiado sería “el caso Odebrecht”, pues hace referencia a la investigación sobre una constructora brasileña que sobornó a presidentes, expresidentes y funcionarios de 12 países (entre ellos, México) para obtener beneficios en contrataciones públicas.

El exdirector de Pemex fue vinculado al escándalo en mayo del 2019 y estuvo prófugo hasta febrero de este año, cuando fue detenido en Málaga, España.

A finales de junio, aceptó ser extraditado a México y realizó un trato con la Fiscalía General de la República (FGR), en el cual se comprometió a entregar información sobre los sobornos e identificar al resto de funcionarios que participaron en la trama.

La denuncia presentada por Lozoya (acompañada de recibos y un video), hasta ahora, involucra a figuras como Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray, Felipe Calderón, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y otros funcionarios y exfuncionarios de Pemex y el gobierno.

+18 empleados y exfuncionarios de Pemex están bajo investigación+

En Wisum estamos muy interesados en conocer la verdad, pero también lo que opinan los mexicanos sobre el caso Lozoya, así que lanzamos una encuesta a 1000 personas para averiguarlo.

¿Quieres saber lo que nos respondieron? Te lo compartimos a continuación:

Está claro que nuestros encuestados no están del todo convencidos de las acusaciones de Emilio Lozoya, pero, de resultar verídicas, les gustaría que se enjuiciara (o hasta encarcelara) a todos los culpables. ¿Crees que sea lo correcto?

+Esto fue lo que opinó AMLO sobre la denuncia de Lozoya+

También es triste destacar que la mayoría de personas ni siquiera se sorprendieron al leer o escuchar los nombres de algunas figuras públicas que –supuestamente– fueron partícipes de los sobornos (mismos que superan los 100 millones de pesos).

Hasta ahora, el exdirector de Pemex ha sido el único enjuiciado por el escándalo Odebrecht en México, pero ¿habrá otros que sigan sus pasos? Seguramente lo sabremos en el transcurso de las próximas semanas.

+Así fue como respondió Ricardo Anaya a las acusaciones de Lozoya+

Esperemos que el gobierno de México aproveche esta oportunidad para hacer justicia, a favor de quien la merezca, y limpiar el nombre que por muchos años ha sido manchado a base de corrupción y fraude.

¿Te gustó esta publicación? Entonces no dejes de darle like y compartirla en todas tus redes. Síguenos y entérate de lo más relevante en investigaciones de mercado y emprendimiento.

También puedes contactarnos para cualquier pregunta de negocio que tengas. Recuerda que estamos para ayudarte.

Somos Wisum y te decimos: ¡hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *