Cómo crear un formulario de evaluación de desempeño

Saber cómo crear un formulario de evaluación de desempeño es un requisito importante para toda empresa que quiera gozar de una plantilla de colaboradores saludable, comprometida y dispuesta a llegar a las metas de forma exitosa.

Por ello, en este artículo te presentaremos en qué consiste esta herramienta y cómo puedes crearla paso a paso como parte de la gestión de tu organización.

 

¿Qué es un formulario de evaluación de desempeño?

Un formulario de evaluación del desempeño es un documento que mide el rendimiento de los colaboradores en el lugar de trabajo y expone los puntos fuertes y débiles que tiene el trabajador en lo que hace. 

El proceso de gestión del rendimiento puede hacerse de manera más efectiva si se cuenta con un buen formulario de evaluación del desempeño laboral, que se adapte a los trabajos específicos que realiza cada persona y que a su vez pueda generar un cambio positivo a través de la retroalimentación.

Componentes de un formulario de evaluación

Un buen formulario de evaluación del desempeño debe incluir los siguientes elementos:

  • Puntos de evaluación: La enumeración de habilidades y aspectos específicos del trabajo en una tabla donde se puedan calificar fácilmente. 
  • Objetivos: Información acerca de los progresos y objetivos futuros de los empleados.
  • Comentarios: Los comentarios incluyen información adicional, lo que le permite compartir sugerencias para mejorar el rendimiento. 
  • Firmas: Estas garantizan que tanto el revisor como el empleado entiendan el proceso de evaluación y el contenido del formulario de evaluación.
  • Información sobre el empleado y el evaluador: El formulario también debe contener información básica sobre las dos partes implicadas. 
  • Periodo de revisión: Los formularios de revisión del empleado deben especificar el período de revisión y la fecha en que se realizó la evaluación. 
  • Un sistema de calificación fácil de entender: Es importante aclarar su sistema de calificación para que los empleados entiendan por qué reciben una calificación específica. 

 

¿Cómo crear un formulario de evaluación del desempeño?

Ahora te presentaremos cómo hacer un formulario de evaluación del desempeño de tu plantilla en 7 pasos:

1. Determina el enfoque del formulario

Tiene que haber un propósito claro. El formulario debe incluir directrices e instrucciones claras para que los directivos y los empleados sepan exactamente qué información deben proporcionar, el significado de las calificaciones y cómo obtener la información que necesitan. 

Cuando diseñes tu formulario de evaluación de desempeño, ten en cuenta el objetivo principal de realizar las evaluaciones de rendimiento.

2. Establece una escala de valoración claramente definida

Es importante que las calificaciones sean justas, coherentes y lo más objetivas posible. Incluye una escala de calificación descriptiva en todo el formulario de evaluación de desempeño. 

Si prefieres animar a tus directivos a calificar a los empleados por encima o por debajo de la media, puedes optar por utilizar una escala de valoración de números pares.

3. Identifica las medidas de rendimiento

Las medidas de rendimiento estándar, que son objetivos cuantitativos y cualitativos específicos asociados a las tareas enumeradas en la descripción del puesto, te permiten evaluar el rendimiento laboral de un empleado de forma objetiva, además de que pueden reducir la cantidad de tiempo y el estrés que supone rellenar el formulario de evaluación. 

4. Revisa la descripción del trabajo del empleado

Leer la descripción del puesto de cada miembro del equipo te proporcionará un contexto para tu revisión basado en las responsabilidades originales previstas.

Anota lo que hace bien cada persona, lo que podrían mejorar los miembros de tu equipo y en lo que superan las expectativas. Utiliza estas notas para enmarcar tus comentarios de evaluación.

5. Destaca las áreas de mejora

Relee evaluaciones del pasado, cada una de ellas con atención para recordar cómo se han comportado los miembros de tu equipo antes. 

Toma nota de las cuestiones que debían abordar y de las áreas en las que sugeriste mejoras.  Considera cómo han progresado los miembros de tu equipo a lo largo del año y destaca las áreas en las que han mejorado, siendo lo más específico posible. 

6. Compara los puntos fuertes y débiles

A continuación, utiliza las evaluaciones anteriores y las descripciones de los puestos de trabajo para crear una lista de los puntos fuertes y débiles de cada miembro del equipo. 

En primer lugar, considera los puntos fuertes, que incluyen atributos positivos, logros clave y áreas de especialidad. 

A continuación, anota las debilidades de los miembros del equipo, que incluyen los factores que les impiden alcanzar los objetivos. En tercer lugar, considera las oportunidades para que tu equipo sobresalga en su desempeño laboral, considerando también las posibles situaciones adversas que podrían afectar en su rendimiento.

7. Recomienda objetivos factibles

Al redactar las evaluaciones de los empleados, piensa en cómo puedes capacitar a los miembros de tu equipo para mejorar su rendimiento y avanzar en sus carreras. 

Ten en cuenta las descripciones de los puestos de trabajo, su rendimiento anterior y el plan estratégico de tu empresa para determinar los objetivos que puedes establecer para el año siguiente. 

Finalmente, recomienda objetivos factibles que beneficien a los empleados individualmente, a tu equipo como unidad y a tu organización en su conjunto.

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¡Aprovecha la tecnología para realizar tus evaluaciones!

Si bien es cierto que implementar un formulario de evaluación del desempeño a cada colaborador puede llevar una gran cantidad de tiempo, en la actualidad existen herramientas digitales que te pueden ayudar a hacerlo fácilmente.

Por ejemplo, con el uso de encuestas para empleados puedes crear un formulario en línea y distribuirlo entre los líderes para que evalúen a los miembros de su equipo con los parámetros que hayas establecido. Al finalizar el proceso, podrás ver los resultados prácticamente en tiempo real o descargar informes con la información desglosada para la toma de decisiones.

De esta forma, la tecnología puede ayudarte hoy a ahorrar tiempo y promover una buena salud en el interior de tu empresa.

 

Autor: Equipo QuestionPro LATAM.
El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.

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